Guanajuato, Gto., 12 de abril de 2021.-Los cuatro minutos y medio más angustiosos de su vida política sufrió esta mañana la diputada Reyna Guadalupe Morales Resendez, presidenta de la comisión de gobernación, al no saber ni poder contestarle al diputado José Huerta Aboytes el por qué no  enlistó para su dictamen la solicitud de licencia del perredista Isidoro Bazaldúa Lugo.

El jueves pasado, en la sesión ordinaria de la legislatura,  ingresaron las solicitudes de licencia de María Guadalupe Guerrero Moreno e Isidoro Bazaldúa Lugo, pero hoy sólo fue agendada y aprobada la de ella, así como las correspondientes a Jesica Cabal Ceballos y Ernesto Prieto Gallardo.

Ese fue el motivo por el que Huerta Aboytes le preguntó el por qué no estaba enlistada la de Isidoro Bazaldúa y la respuesta de Reyna Guadalupe Morales fue la siguiente:

“Diputado José Huerta, esta es la propuesta en este momento de la orden del día, en los términos en los que le fue enviado”.  

José Huerta dijo que el no agendar la solicitud de Bazaldúa era una omisión involuntaria y volvió a repetirle la pregunta, a lo que ella, después de 10 segundos, le contestó:

“Diputado, únicamente fue una propuesta a una consideración en cuanto al orden del día, de esa manera fue como se hace la prueba y se somete a votación, a consideración de ustedes”.

Con base en eso, el priista pidió incluir en el orden del día la solicitud faltante y que en caso de no ser así, se le explicara el por qué no lo hacía. Esta fue la respuesta:

– Diputado, de acuerdo a las atribuciones que me fueron concedidas, de esa manera fue como se determinó construir el orden del día.

– Que le fueron concedidas ¿por quién?

– Por la propia ley orgánica.

– ¿Y cuál es el fundamento?

– El artículo 111.

– No refiere a eso, pero bueno, ese era nada más mi comentario, pero creo que no tiene respuesta a mi pregunta, mejor continuemos con el orden día”.

Esta es la segunda ocasión en que Isidoro Bazaldúa Lugo pide licencia; la primera ocasión la anterior presidenta, Libia Denisse García Muñoz Ledo, inexplicablemente dejó pasar los meses sin que jamás la dictaminara, lo cual le permite al diputado seguir en el cargo y al mismo tiempo ser dirigente estatal del PRD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?