Sí por México urge candidato de unidad

José Luis Camacho Acevedo

Gustavo de Hoyos, uno de los fundadores de la organización Sí por México, se destapó en el transcurso de la semana urgiendo la creación de un frente de partidos políticos que prepare un candidato presidencial que, literal, logre “Unidad para construir un México Ganador para todos y echar a Morena de Palacio”.

En su declaración Gustavo de Hoyos prefiguró una alianza de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano. 

El reto de Sí por México es doble: primero lograr que los partidos mencionados acepten participar en la alianza y, segundo, que se alcance un consenso para lograr construir un candidato de unidad.

Los Escenarios Nacionales de El Heraldo de México realizaron un sondeo entre 200 líderes empresariales y políticos para conocer la opinión de ellos acerca de la pretendida alianza y sus posibles candidatos.

Escenario Nacionales de El Heraldo consultó a los especialistas en materia de sondeos de opinión pública Federico Berrueto y Sergio Zaragoza para que externaran una opinión sobre nuestra búsqueda.

Tanto Berrueto como Zaragoza la consideraron representativa y acuciosa.

Dividimos nuestro sondeo en dos elementos:

Posibles precandidatos por Partido. 

El personaje mejor posesionado en lo que se pudo considerar “población abierta”.

A continuación, el resultado del sondeo de Escenarios Nacionales.

Por partidos;

PRI.

1.- Enrique de la Madrid Cordero con un 43% de la muestra del sondeo.

2.- Alfredo del Mazo Maza con un 28% de la muestra.

3.- Beatriz Paredes Rangel con un 15% de la muestra.

4.- Manlio Fabio Beltrones con un 14% de la muestra.

PAN.

1.- Ricardo Anaya Cortés con un 34% de la muestra.

2.- Lilly Téllez con un 29% de la nuestra.

3.- Xóchitl Gálvez con un 23% de la muestra.

4.- Marko Cortés con un 14% de la muestra.

PRD.

1.- Jesús Ortega Martínez con un 36% de la muestra.

2.- Jesús Zambrano Grijalva con un 28% de la muestra.

3.- Miguel Ángel Mancera Espinosa con un 21% de la muestra.

4.- No hubo más precandidatos del PRD mencionados.

Movimiento Ciudadano.

1.- Enrique Alfaro con un 33% de la muestra.

2.- Luis Donaldo Colosio Riojas con un 28% de la muestra.

3.- Patricia Mercado con un 25% de la muestra.

4.- Salomón Chertorivsky con un 13% de la muestra.

GRUPO INDEPENDIENTE DE SENADORES. 

1.- Germán Martínez Cázares fue el único mencionado de ese grupo como posible precandidato presidencial de unidad.

RESULTADOS DE LA VOTACIÓN A POBLACIÓN ABIERTA: 

1.- Enrique de la Madrid Cordero.

2.- Ricardo Anaya Cortés.

3.- Lilly Téllez.

4.- Luis Donaldo Colosio Riojas.

5.- Enrique Alfaro.

6.- Patricia Mercado.

7.- Manlio Fabio Beltrones.

8.- Germán Martínez.

9.- Jesús Ortega.

10.- Alfredo del Mazo.

Gustavo de Hoyos y Claudio X. González de plano fustigaron a MORENA:

“La agrupación Sí por México, conformada por asociaciones contrarias al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pidió este miércoles a los partidos de la oposición presentar un candidato único en las elecciones presidenciales de 2024 y rechazar en el Congreso la propuesta de reforma eléctrica.

«Lograr una candidatura presidencial de unidad de toda la oposición para ganar la elección de 2024. Sí por México exhorta a los partidos de la oposición y a los potenciales candidatos para que inicien un proceso de diálogo», dijo en rueda de prensa el empresario Gustavo de Hoyos, cofundador de la agrupación.”

Y Claudio X. González apuntó:

Dijo que “también cofundador de la agrupación, pidió también un candidato de unidad a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ya que en los pasados comicios la oposición ganó en nueve de las 16 alcaldías de la capital.

«Para mí, el principal aprendizaje que nos deja la pasada elección es que Morena no es invencible y la oposición, es decir la coalición Va por México y Movimiento Ciudadano juntos, pueden ganar la elección presidencial y la jefatura de Gobierno en el 2024»

Todavía es de madrugada para pensar en el 2024. Faltan 2 años para destapar candidatos que puedan suceder a López Obrador.

Pero la calentura de la sucesión adelantada, ya nadie la detiene.

Así que señores:

¡Hagan sus apuestas!

RESPETO LA OPINIÓN DEL PRESIDENTE, PERO SIEMPRE ESTARÉ DEL LADO DE LA UNAM. 

Con esa contundente afirmación, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, definió su respaldo a la UNAM después del debate que se generó con las afirmaciones presidenciales sobre lo que AMLO considera un retroceso en los principios originales de la Institución.

Aunque respetuoso de la opinión del presidente de la República, el líder de Morena en el Senado, defendió a la Universidad Autónoma de México por considerar que es una institución de excelencia, formadora de científicos y humanistas con sensibilidad y nacionalismo.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado recordó que, además de su tarea legislativa es docente de esa institución por lo que siempre estará del lado de la Máxima Casa de Estudios sin que esto implique que se confronte con Andrés Manuel López Obrador por sus declaraciones.

Respeto mucho la expresión del presidente López Obrador, dijo el zacatecano.

Nunca voy a confrontarme con él, ya explicó el sentido de sus palabras de una manera por demás oportuna.

Pero, afirmó Monreal, yo soy académico de la UNAM desde hace varios años, soy profesor de la maestría de la División de Estudios de Posgrado desde hace varios años y obviamente cuando termine del Senado seguiré siendo maestro.

Mi función aquí en el Senado es temporal y siempre me pongo del lado de la UNAM, porque creo que es una institución universal, plural, humanista.

Insistió que la UNAM es una gran institución, aunque coincidió con el presidente en el sentido que puede haber excepciones.

Pero en términos generales, externó el político de Zacatecas, yo conozco maestros, catedráticos que son excepcionales dentro de todas las áreas de nuestra Máxima Casa de Estudios.

Aunque consideró que todas las instituciones son perfectibles Ricardo Monreal no quiso opinar sobre si es necesario cambiar sus planes de estudio porque hasta ahora, dijo, se ha hecho un buen trabajo.

Todas las instituciones son perfectibles, todas, y no hay que mantenerlas intocadas. Si están mal, también hay que revisar su funcionamiento. Nada, nadie está ya en este momento, en esta Cuarta Transformación, intocado. Todo hay que analizarlo, y, por esa razón, pero como institución; como institución es encomiable lo que ha hecho la UNAM a través de los años.

Un debate que salió de la nada y, que para fortuna de nuestra historia de educación superior, ya está volviendo a tomar la dimensión que desde un principio debió tener: Fue una opinión a título personal, no un enjuiciamiento institucional del primer mandatario.

MISCELÁNEAS. 

1.- Pues a final de cuentas no fue del todo improductiva la visita a México del expresidente de Bolivia, Evo Morales. El político de raíces indígenas recomendó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantener el control de la producción y extracción del litio en México, ya que es un recurso natural para convertir a Latinoamérica en una potencia industrial.

La industria del litio debe estar en manos del estado y no de privados, porque esa es nuestra experiencia y quisiéramos compartir con un grupo técnico.

El expresidente de Bolivia recomendó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantener el control de la producción y extracción del litio en México, ya que es un recurso natural para convertir a Latinoamérica en una potencia industrial.

La industria del litio debe estar en manos del estado y no de privados.

@JOSELUISCAMACHO

JOSECAMACHO@GMAIL.COM

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?