Si hubiese revocación de mandato de gobernador, el congreso nombraría a un interino y luego al sustituto

Guanajuato, Gto., 26 de agosto de 2021.- Si lo aprueba la mayoría panista del congreso local, el mes próximo quedará incluida en la Constitución Política del Estado la posibilidad de que la ciudadanía pueda solicitar la revocación de mandato del gobernador.

Por lo pronto, la diputada presidenta de la comisión de gobernación, Reyna Guadalupe Morales Reséndez, determinó que sea positivo el dictamen de las iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios de Morena y PRI para instaurar la revocación.

Jorge Luis Hernández Rivera, coordinador de asesores de la bancada priista, informó que para solicitar la revocación deben pedirlo por lo menos el 10 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores en 24 o más municipios de la entidad.

“En el supuesto caso de que con su voto la ciudadanía decida terminar el mandato del titular del poder ejecutivo, de inmediato el congreso del estado nombrará a un gobernador interino esté en funciones “en lo que el congreso hace la convocatoria y nombra a quien será el sustituto por los últimos tres”.

Ordenado ya el sentido positivo de las dos iniciativas, habrá que esperar a que lo apruebe la comisión de gobernación, lo cual podría ser la próxima semana, y posteriormente el pleno de la legislatura en un periodo extraordinario de sesiones que está contemplado para el próximo 10 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?