Si hay indicios de que los expresidentes cometieron delitos, no es necesaria la consulta para juzgarlos

Guanajuato, Gto., 27 de agosto de 2020.- No tiene ningún sentido gastar 1,500 millones de pesos para realizar la consulta popular que con fines políticos electorales promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No tiene ningún sentido hacerlo porque de antemano se sabe cuál es la respuesta a la pregunta que se formulará, dijo el diputado local Rolando Alcántar Rojas.

Desde su punto de vista, la consulta ni siquiera tiene una naturaleza de sometimiento al tema de la decisión popular.

Subrayó que aunque la decisión popular dijera que no la pregunta, “la autoridad, tanto judicial como de investigación, llamase fiscalía, como las propias autoridades que sepan de algún hecho delictuoso, no tendrían ni podrían callarlo a pesar de que la decisión popular fuera un no rotundo.

Si López Obrador, la Fiscalía General de la República o cualquiera otra autoridad tienen indicios de que algún expresidente de la república, o exfuncionario, cometieron ilícitos, deben presentar denuncia y no esperar que la ciudadanía pida que se les someta a juicio.

“La autoridad no puede renunciar, ni por consulta popular, ni por ningún motivo, a hacer las investigaciones, ni a iniciar ningún procedimiento de un hecho delictuoso, haya sido del pasado, del presente o en cuanto se actualice cualquier acto en ese sentido”.  

Para el diputado Alcántar Rojas es reprobable hacer ese gasto, así como la pretensión de López Obrador para que la consulta sea el día de las elecciones.

“Promover algo que no tiene sentido para despilfarrar dinero única y exclusivamente por la perversidad y la ambición política partidista, de verdad es lo más reprobable que pueda endilgarse una autoridad, en este caso alguien con tan alta investidura como es el presidente de la república, que temas que quiere politizar y partidizar les dedique tanto recurso en menoscabo y en perjuicio que realmente necesita lo más elemental para poder subsistir”.

El diputado expuso lo anterior porque esta mañana el INE informó que hacer la encuesta costaría, en números cerrados, 1,500 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?