Será muy tardado el trámite para la declaración de ausencia de personas desaparecidas

Guanajuato, Gto., 2 de diciembre de 2020.- Al dictaminar positivamente la Ley de declaración especial de ausencia para personas desaparecidas, fue rechazada una propuesta del diputado Raúl Humberto Márquez Albo para que los familiares de las víctimas puedan solicitar esa declaratoria un mes después de haber presentado su denuncia.

En las comisiones unidas de gobernación y derechos humanos, Márquez Albo dijo que ante esta negativa, sólo se podrá hacer ese trámite después de haber transcurrido tres meses de la desaparición.

“Ni en lo local ni en lo federal, ni internacionalmente existe un fundamento legal en donde se establezca el término de tres meses como un plazo forzado para poder solicitar el procedimiento inicial, el procedimiento de declaración especial de ausencia, o que exista algún fundamento en donde se impida a los congresos locales a tomar determinaciones para acortar este plazo”.

Una vez hecha la solicitud, los familiares tendrán que esperar otros seis meses para que les den respuesta, tiempo durante el cual no reciben ningún tipo de ayuda.

“Muchas familias pasan los primeros meses de las desapariciones por una serie de necesidades, carencias y urgencias de todo tipo, incluido el aspecto económico, sobre todo aquellas familias en que pierden a la persona que era el principal proveedor económico y en casos que tienen niñas, niños y adolescentes bajo su custodia material”.

En mesas de trabajo con los diputados, representantes de colectivos y familiares de desaparecidos siempre pugnaron para que los trámites de la declaratoria de ausencia iniciaran al mes de que el ser querido no ha sido localizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?