Será el Ifetel quien determine que biométricos se solicitarán para el padrón de telefonía móvil

CDMX 21 de abril de 2021.- El subsecretario de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, aseguró que, si bien para el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil bastaría con la huella digital, será el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) el que determine qué datos biométricos se solicitarán.

El funcionario explicó que el objetivo de este padrón es garantizar la seguridad de los mexicanos y enfrenar a la delincuencia, ya que, dijo, 9 de cada 10 llamadas de extorsión son por celulares de prepago.

Informó que hace dos días durante un operativo de seguridad en Jalisco en el que decomisaron armas y a presuntos secuestradores se hallaron teléfonos de prepago que utilizan SIM cards para que los delincuentes mantengan comunicación.

“En algunos casos de secuestro se han documentado más de 20 números de prepago usados por delincuentes para llamar a familias de las víctimas. Usan la SIM cards, la tiran y siguen hablando para secuestrar”.

Mejía recordó que 155 países ya tienen registro obligatorio de móviles como Alemania, Francia, España, Argentina, India, Italia. Y que la huella digital ya se usa en diferentes documentos en el Pasaporte, el INE, la firma electrónica del SAT; también en bancos y en conjunto de aplicaciones o tiendas departamentales, incluso hoy las telefónicas piden los datos personales para los sistemas de renta fija.

En torno al amparo otorgado por el juez Juan Pablo Gómez Fierro, el subsecretario acusó a éste de servir a grupos de interés aun sin conocer los lineamientos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que todavía no se publican, por lo que se “combatirá” este amparo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?