Guanajuato, Gto., 21 de abril de 2021.- La escasez de lluvias que desde hace dos se registra en Guanajuato es porque el cambio climático ya está presente en el estado, afirmó la secretaria del medio ambiente, María Isabel Ortiz Mantilla.

Para fortalecer su aseveración dijo que otra prueba de ello son las altas temperaturas.

“Efectivamente, el cambio climático ya está presente aquí, y no en los polos, está presente aquí en Guanajuato, tenemos un incremento de temperatura de más de 1.1 grados centígrados, los expertos hablan de que no podemos permitir llegar  al 1.5, y esto se ve reflejado en la importante sequía, casi no ha llovido en los últimos dos años”.

Los incendios forestales también son producto de los efectos ocasionados por el cambio climático “nos afectan día con día y generan efectos importantes en materia de salud, así es como se han provocado nuevas enfermedades y ante la escasez de agua también las medidas de higiene se complicarán cada vez más”.

Isabel Mantilla advirtió que si no se realizan acciones conjuntas para combatir y frenar el cambio climático, sus efectos repercutirán negativamente en todos los sectores económicos

Detalló que “en temas de agricultura todos sabemos que ante la escasez de agua el riesgo es la seguridad alimentaria, pero todas las actividades económicas requieren agua, todas, absolutamente por lo tanto, tenemos que ser resilientes, tenemos que actuar juntos, tenemos que generar estas alianzas, poder legislativo, poder ejecutivo, sector público y sector social”.

La funcionaria estatal expuso lo anterior ante diputados locales con motivo del Día Internacional de la Tierra, el cual mañana se conmemora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?