Sequía extrema en 19 municipios del estado y severa en los otros 27; exhorto a AMLO para que destine recursos

Guanajuato, Gto., 29 de abril de 2021.- Ante la sequía extrema que azota 19 municipios del estado y sequía severa a los otros 27, por mayoría de votos el congreso local aprobó un punto de acuerdo con el fin de exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador para que destine recursos económicos que permitan atender los problemas derivados de la escasez de lluvias.

La propuesta la hizo el diputado José Huerta Aboytes a nombre del Grupo Parlamentario del PRI. Quienes votaron en contra fueron los integrantes de la bancada de Morena y su aliado Luis Antonio Magdaleno Rosillo, quien renunció al PAN. Ninguno de ellos expuso las causas de su negativa.

En la exposición de motivos del punto de acuerdo, Huerta Aboytes dijo que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el mes de marzo pasado fue el onceavo más seco en México desde 1941, año a partir del cual se tienen esos registros.

Conforme al Monitor de Sequía, dependiente de la Conagua, en marzo pasado sólo Pénjamo y Abasolo estaban en esas condiciones, pero en este mes se agregaron los de Acámbaro, Manuel Doblado, Coroneo, Cortazar, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Moroleón, Pueblo Nuevo, Salamanca, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarandacuao, Valle de Santiago, Villagrán y Yuriria.

El resto de los municipios sufren de sequía severa.

Ante la gravedad del problema, que afecta al 100 por ciento del territorio guanajuatense, “quienes integramos el Grupo Parlamentario del PRI, consideramos que fue un error la eliminación del Fondo Fiduciario para Desastres Naturales FONDEN. No se tomaron las precauciones por parte del Gobierno de la República, ante lo que ya se sufre en gran parte del territorio del país, y en Guanajuato no es la excepción”, dijo el diputado Huerta.

Agregó que la Conagua es un organismo administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales cuenta en con el Programa Nacional contra la Sequía.

El exhorto al Ejecutivo Federal es “para que por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realice las adecuaciones presupuestarias económicas al Programa Nacional contra la Sequía, y se puedan disminuir y contrarrestar las afectaciones a la población, a los sectores económicos y a la biodiversidad, en los municipios del Estado que se encuentran en situación de sequía moderada, severa extrema y excepcional”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?