Sentencia de 8 años de cárcel a ex alcalde por el asesinato de la periodista Miroslava Breach

El ex alcalde de Chínipas, Chihuahua, Hugo Amed Schultz Alcaraz, fue sentenciado a ocho años de cárcel, por participar en la ejecución de la periodista, Miroslava Breach Velducea, quien murió abatida de ocho disparos en la cabeza el 23 de marzo de 2017.

“Miroslava Breach Velducea fue asesinada por investigar y exponer las violaciones a derechos humanos de las que son víctimas cientos de personas en la Sierra Tarahumara, así como las redes de narcopolítica y corrupción que operan en Chihuahua.

“A más de 4 años de su asesinato logramos una segunda sentencia condenatoria contra otro de los responsables involucrados en su homicidio”, celebró la organización promotora de los derechos humanos y por la libertad de expresión Propuesta Cívica Mientras el ex líder estatal del PAN, José Luévano Rodríguez y su ex vocero Alfredo Piñera, se encuentran en libertad, pese a su presunta colaboración en la ‘entrega’ de la corresponsal de La Jornada a Los Salazar, perteneciente al cártel de Sinaloa.

El ex alcalde fue juzgado como partícipe auxiliador en el crimen, el cual se cometió luego de que el ex líder estatal del PAN, José Luévano Rodríguez, ordenó a su ex vocero, Alfredo Piñera, para que cuestionara y grabara a la periodista sobre sus fuentes en sus notas de narcopolítica en la región serrana.

Los audios se le entregaron a Schultz y éste los entregó a Juan Carlos Moreno, El Larry, quien, a su vez, orquestó la ejecución. Mientras ambos panistas permanecen en libertad, Schultz Alcaraz fue sentenciado en una audiencia de procedimiento abreviado que fue generado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

Se le condenó al pago de la reparación integral del daño y a una disculpa pública. Por lo anterior, el sentenciado este martes, aceptó los hechos de la acusación y su responsabilidad penal, así como la condena solicitada por la Feadle, que a la postre, le da el beneficio de reducción de los años de prisión, ya que su grado de participación fue como auxiliador de los autores materiales e intelectuales del homicidio. Luego de que la juez le suspendió también sus derechos políticos, por su participación en los hechos delictivos, el ex alcalde renunció a su derecho de presentar recurso de apelación en contra de la sentencia dictada, y conforme al artículo 95 del Código Nacional de Procedimientos Penales todas las partes (fiscalía y asesoría jurídica), quedó firme y el procedimiento pasó a etapa de ejecución de sentencia.

Acto seguido, Schultz Alcaraz solicitó a la juez que le permitiera presentar la disculpa pública para las víctimas indirectas de propia voz, solicitud que le fue concedida.

“Lamento mucho que cualquier acción de mi parte haya contribuido a su lamentable homicidio. “Quiero transmitir este mensaje a la familia de Miroslava en el que reconozco que mi aportación afectó los derechos de Miroslava y lamento las consecuencias que generaron.

La ausencia de Miroslava Breach como voz crítica del periodismo sin duda alguna afectó el derecho de la sociedad a la información pública”, apuntó. “Para Propuesta Cívica (PC) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) la presente sentencia representa un avance importante, pues ha quedado establecida la participación y responsabilidad que el ex alcalde Hugo Amed Schultz tuvo en el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea”, concluyó en un comunicado PC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?