Senadores y gobernadores se reunieron para analizar reformas al sistema de justicia penal

CDMX 27 de julio de 2020.- El Senado de la República representa el pacto Federal, por lo que una vinculación más estrecha con todos los gobernadores es benéfica para el país, aseguró el senador Ricardo Monreal Ávila. “Esta es su casa, vamos a escucharlos y me alegra que inicie esta etapa de mayor acercamiento con los gobernadores de las entidades federativas”, apuntó.

Durante la mesa de trabajo interinstitucional: “Hacia una reforma penal de todos y para todos”, en la que participaron los gobernadores de Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo y Oaxaca, el presidente de la Junta de Coordinación Política y los dirigentes estatales coincidieron en la necesidad de reformar el sistema de procuración e impartición de justicia.

Además, los gobernadores presentaron una propuesta para frenar “la puerta giratoria” del sistema penal acusatorio, que permite la liberación de delincuentes por fallas en los procedimientos. Dicho planteamiento consiste en una iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El coordinador de la bancada de Morena dijo que confía en que se multiplique la colaboración con los representantes de los estados con el fin de institucionalizar las preocupaciones de los mismos. No vamos a legislar hasta que los gobernadores den su opinión y puedan avanzar en beneficio de toda la sociedad, puntualizó

Afirmó que los gobernadores no pueden estar ausentes en la discusión de este tema, pues son quienes enfrentan de primera mano la violencia y el crimen organizado. El Senado de la República se asume como interlocutor de buena fe; debe ser un ejercicio plural, amplio, consensado y espero que tengamos buenos resultados, aseveró.

El legislador destacó que con esta reunión se inicia un diálogo, franco, directo, republicano y federalista entre los gobernadores de las entidades de la república y el Senado de la República. El objetivo, aseguró, es la seguridad jurídica de las personas y la eficacia en la procuración e impartición de justicia, la cual es compleja debido a la existencia de 32 códigos penales.

Señaló que en los próximos días se formalizará otra reunión entre la Jucopo, gobernadores, sector empresarial y sociedad civil para trabajar todos los temas que puedan trabajarse en consenso para mejorar la seguridad del país.

Reveló que esperan contar con una propuesta de reforma en los primeros días de septiembre, por lo que plantean realizar más reuniones de este tipo. Detalló que en la construcción de ésta contarán, también, con la participación de la Fiscalía General de la República; el Poder Judicial, a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; así como el Ejecutivo, mediante la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República; y todos los gobernadores que deseen participar.

Monreal Ávila aseguró que este primer encuentro, en el cual se presentaron las propuestas que resumen sus preocupaciones, será de gran ayuda. Informó que esta mesa de trabajo estará trabajando de forma plural en los próximos días, además el senador Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia, ha estado trabajando en este tema, pues se trata de un asunto urgente e inaplazable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *