Senadores de oposición interpondrán recurso de inconstitucionalidad contra la reforma eléctrica

CDMX 4 de febrero de 2021.- En cuanto se publique en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Ley de Energía Eléctrica, senadores de oposición interpondrán ante la Suprema Corte de Justicia un recurso de inconstitucionalidad, anunció la senadora Alejandra Reynoso Sánchez.

Para proceder al respecto se requiere la firma de 43 integrantes de la Cámara Alta, “pero ayer vimos el resultado de la votación, hay mucho más de 43, votamos en contra de esta aberración 58 senadoras y senadores por lo tanto presentaremos este recursos de inconstitucionalidad”.

Tiene plena confianza de que la Suprema Corte mantenga su criterio con el que también declaró inconstitucional el acuerdo publicado el año pasado por la Secretaría de Energía.

“Sin duda es un retroceso impresionante para nuestro país, primero, carece de perspectiva derechos humanos, en el cuarto Constitucional se menciona el derecho a la protección a la salud y esta reforma no lo garantiza. Tampoco garantiza un medio ambiente sano”.

Además, contraviene acuerdos internacionales y atenta contra la libre competencia y la economía de los mexicanos: “Hay una falsa recuperación de la soberanía energética, como lo maneja morena”.

Explicó que la Constitución es muy clara, “la generación y comercialización puede ser realizada por particulares, generación y comercialización de energía, esto es libre competencia”.

Por su parte la Comisión Federal de Electricidad está facultada exclusivamente para la transmisión y la distribución de energía eléctrica.

Asimismo, los objetivos y metas planteadas para el 2024 en la reducción de emisiones no se van a cumplir, por lo que queda abierta la amenaza de que México sea sujeto de sanciones y aranceles verdes, tanto por socios comerciales como no comerciales de varios países.

“No solamente del norte del continente americano, sino también de Europa y Asia, porque todos tienen muy claro el cumplimiento de loso objetivos, hacia adelante, hacia el 2030, pero México avanza hacia el 30, pero de 1900, hacia 1930”.

En pocas palabras, esta ley combustóleo sólo lleva al uso de energías fósiles, sin darle prioridad a las energías limpias, dijo la senadora leonesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?