Senadores dan luz verde al proyecto de la nueva Ley Orgánica de la Armada de México

CDMX 2 de septiembre de 221.- El Pleno del Senado de la República aprobó el proyecto por el que se expide la nueva Ley Orgánica de la Armada de México, la cual busca brindar mayor certeza jurídica a la institución y armonizar la jurisdicción con las reformas en materia de puertos, seguridad y protección marítima.

Una vez que se aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Con este ordenamiento se busca incorporar un lenguaje incluyente, que deje en claro que en la Armada no existen prejuicios. Además, de brindar mayor certeza jurídica a la institución y al personal, tanto en su organización como en su actuación, con estricto apego a derecho y con respeto irrestricto a los derechos humanos.

Precisa los diferentes niveles de mando, bajo principios incluyentes y con el impulso a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades entre mujeres y hombres que pertenecen a la Armada de México.

También establecen atribuciones en materia de seguridad y protección marítima, y crea la Unidad de Policía Naval, la cual estaría destinada a apoyar a la Guardia Nacional y a coadyuvar con las instituciones de seguridad pública en los tres niveles de gobierno.

Asimismo, se incluye la definición de las Unidades Navales de Protección Portuaria (UNAPROP), las cuales realizarán acciones de vigilancia, verificación, visita, inspección y control en funciones de guardia costera dentro de los recintos portuarios. Desde su creación en 2014, estas unidades no se habían incluido en ninguna Ley, se destaca en el documento.

La legislación propuesta corrige la Ley vigente, que consideraba sanciones que no implicaban necesariamente la pérdida del empleo de marinos acusados de cometer algún ilícito. Así, los organismos disciplinarios, mediante un procedimiento justo, podrán determinar la baja del personal de la milicia, sin importar su nivel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?