Según Moody´s, la reforma eléctrica que propone el gobierno federal afectará las inversiones

CDMX 4 de septiembre de 2021.- La iniciativa de reforma eléctrica que está proponiendo el gobierno federal afectará las inversiones y retrasará la transición energética del país, advirtieron analistas de la calificadora Moody’s.

De acuerdo con la analista del sector, Roxana Muñoz, la propuesta incluida de eliminar los reguladores energéticos “afecta la confianza de los inversionistas y deteriora en forma marcada el marco institucional”.

Desde su perspectiva, si prospera la iniciativa en el congreso, “se reducirá de manera manifiesta la transparencia de los costos y operaciones del sector”.

A unas horas de conocer los lineamientos generales de la iniciativa que propondrá el Ejecutivo, y que fueron informados por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en la conferencia matutina del presidente, la calificadora sostuvo también que la sola iniciativa “es un desincentivo para los inversionistas”.

De acuerdo con el analista senior en Moody’s, Adrián Garza, el impacto será particularmente sensible en el sector de energías renovables, lo que también limitará la capacidad de México para cumplir con sus metas de energía limpia.

Los comentarios de los analistas no tienen por ahora un impacto en la calificación soberana, que en Moody’s es “Baa1/perspectiva negativa”, que es tres niveles arriba del grado de inversión, pero con una de tres posibilidades de un recorte.

Tampoco es una señal de cambio en la nota de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que es la misma de México “Baa1/perspectiva negativa” desde el mes de junio. Sin embargo, al ratificarla en ese nivel el pasado mes de junio, los analistas de la agencia enfatizaron que “el distanciamiento de la CFE respecto de las energías renovables puede generar un riesgo en los próximos 3 o 5 años.”

“Las políticas internacionales sobre carbono, incluyendo objetivos de energía limpia, probablemente requerirían inversiones adicionales, lo que podría dar lugar a un mayor apalancamiento lo que será un factor crediticio negativo”, sostuvieron.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?