Según Alvar Cabeza de Vaca, los homicidios dolosos no se frenan porque falta más presencia de la FGR

Guanajuato, Gto., junio 26 de 2020.- Para frenar y acabar con los homicidios dolosos que a diario se registran en el estado hace falta más presencia de la Fiscalía General de la República (FGR) porque son delitos relacionados con la delincuencia organizada.

Así lo afirmó el secretario de seguridad pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca, al comparecer ante diputados locales y reconocer que a nivel nacional Guanajuato es el primer lugar en esos delitos.

Dijo que es necesario mayor presencia de la FGR   porque se trata de casos en que se involucra la delincuencia organizada, el trasiego de armas, narcotráfico, lavado de dinero “y operaciones ilícitas con dinero de procedencia, que hoy por hoy nuestra constitución federal demarcan la competencia exclusiva de la Fiscalía General de la República, y donde el señor fiscal (general del estado) no puede integrar carpetas por esos delitos porque serían declinadas por incompetencia”.

Asimismo, considera necesario establecimiento en Guanajuato de una unidad de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

“Esta lucha será más lenta en Guanajuato mientras no se desarticulen las bandas de delincuencia organizada, el uso ilícito del dinero que provoca el hidrocarburo, el narcotráfico en Guanajuato y que les está permitiendo a las organizaciones criminales, independientemente de que mueran sus integrantes o sean de tenidos, les está permitiendo seguir reclutando nueva gente a sus filas”.

Según Cabeza de Vaca, la secretaría de seguridad pública que encabeza “trabaja muy eficientemente” y por eso ha recibido reconocimientos internacionales, además -afirmó- “goza de gran credibilidad entre la ciudadanía”.

Después de que hizo una presentación de aproximadamente una hora de su trabajo, el secretario de seguridad pública fue cuestionado por diputados de los diferentes grupos y representaciones parlamentarias.

Por así haberlo establecido un acuerdo de la Junta de Gobierno y con base en la representación numérica de cada fuerza política en la legislatura local las preguntas fueron 36, de las cuales 19 fueron del PAN, 5 de Morena, 4 del PRI, 2 del Partido Verde, 2 del PRD y una, respectivamente, por Nueva Alianza, Partido del Trabajo y la diputada sin partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *