Seguirán recursos de la extinta Iniciativa Mérida, afirmó el embajador norteamericano, Ken Salazar

CDMX El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró  que los recursos de la extinta Iniciativa Mérida seguirán fluyendo, aunque habrá mayor coordinación con el Gobierno mexicano.

Puntualizó que los dos países dan paso a un nuevo acuerdo de cooperación en materia de seguridad que  guiará la formar en que los dos países cooperan en una amplia diversidad de temas.

El nuevo acuerdo bilateral, que sustituye a la Iniciativa Mérida, está más enfocado en atacar las causas del narcotráfico y la migración irregular.

«Aprendimos mucho y tenemos inversiones en muchas cosas. Mirando adelante, ese dinero sigue, ahora vamos viendo exactamente dónde se va a ir, pero lo vamos a hacer en colaboración con el Gobierno mexicano», aseguró el Embajador.

El pacto fue suscrito el 8 de octubre en México durante la visita del secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken y fue denominado Entendimiento Bicentenario.

Blinken declaró que en el pasado la cooperación entre ambos países  fue apoyando “demasiado en las fuerzas de seguridad». Ahora, afirmó, que uno de los tres pilares del nuevo plan será generar «oportunidades económicas en comunidades y regiones desatendidas». Los otros objetivos son el control del crimen transfronterizo, con especial énfasis en el tráfico de armas hacia México, y el combate al lavado de dinero y la financiación de las organizaciones delictivas.

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard explicó que a diferencia de la Iniciativa Mérida el nuevo plan busca ir más allá de la captura de capos del narcotráfico, sino atender los orígenes de las adicciones a las drogas y las causas económicas y sociales que llevan a los jóvenes a unirse a los carteles. “El éxito de esto se va a medir porque haya menos homicidios en México y menos consumo de droga”, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?