Se queda RSP sin planilla en Tierra Blanca; MC tiene nueva candidata a alcaldesa de Moroleón

Guanajuato, Gto., 29 de enero de 2021.- Nueva candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a alcaldesa de Moroleón y cancelación de la planilla de candidaturas de Redes Sociales Progresistas (RSP) para las elecciones de ayuntamiento en Tierra Blanca, son dos de los puntos abordados y aprobados ayer en un par de sesiones extraordinarias urgentes por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

Asimismo, conoció de la renuncia de Luis Armando Ruiz Bárcenas, candidato postulado al ayuntamiento de San Luis de la Paz por el PAN a la regiduría suplente número10. Ruiz Bárcenas asegura que el partido le ofreció un empleo a cambio de la postulación y no le cumplió y por eso se retira de la contienda.

Por lo que respecta al caso de Moroleón, Rodrigo González Zaragoza, Coordinador de la Comisión Operativa de MC en el estado, presentó ante la Secretaría Ejecutiva del instituto, la solicitud de sustitución de la candidatura a la presidencia municipal de Moroleón, en virtud del asesinato de Alma Rosa Barragán Santiago, postulada originalmente para ese cargo. La nueva candidata es Alma Denisse Sánchez Barragán,

La planilla de candidaturas de RSP para renovar la alcaldía de Tierra Blanca fue cancelada porque los días 7, 14, 15 y 16 de abril del presente año se recibieron escritos de renuncias a ellas de todas y todos sus integrantes.

El IEEG solicitó al partido presentará nuevas propuestas, a lo que el jueves pasado Alejandro Manuel Soto Látigo, presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal del estado de Guanajuato de RSP, contestó que toda vez que es imposible materialmente sustituir una nueva planilla, se desiste de participar en esas elecciones y solicitó se cancele en su totalidad la planilla.

Ante tal circunstancia, el Consejo General determinó que como las boletas electorales ya están impresas, los votos que se emitan a favor de esa planilla se tomarán como votos nulos.

Además, se deben realizar los actos necesarios para difundir, en el municipio de Tierra Blanca, el contenido y modalidades de las boletas electorales, así como para orientar e informar a la ciudadanía en relación con las diversas formas de expresar el sufragio, a fin de que cuente con elementos suficientes para expresar de forma clara y adecuada su voluntad y propiciar así la emisión de votos válidos.

En el caso de Luis Armando Ruiz Bárcenas, el consejero presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez informó que se dará vista a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Instituto Nacional Electoral (INE) para que investiguen los hechos y determinen lo conducente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?