Se estima que en Guanajuato hay más de 2 mil personas desaparecidas: diputada Rosales Cruz

Guanajuato, Guanajuato 16 enero 2020Gobernado del estado Diego Sinhue Rodriguez Vallejo se reune con familiares de personas desaparecidas en el estado Foto: Dany Béjar

Guanajuato, Gto., 28 de octubre de 2020.- Al afirmar que en el estado de Guanajuato es muy frecuente la desaparición forzada de personas, la diputada local María Magdalena Rosales Cruz dijo que se estima la existencia de más de dos mil casos.

Las víctimas de desaparición son tanto hombres como mujeres, inclusive menores de edad.

“Y cuando nosotros nos enteramos que en una región de nuestro estado, por ejemplo en el sur, esta zona de Jerécuaro, Acámbaro, en este momento nos llegan profesores de secundaria en donde nos dicen que siguen desapareciendo niñas, adolescentes, y que las familias no quieren denunciar porque tienen miedo, pues realmente nos preocupa más”.

Esa preocupación crece y se convierte en indignación porque algunas autoridades revictimizan a los desaparecidos, sobre todo cuando son mujeres, lo cual aumenta el dolor de sus familias.

Muchas de las veces los funcionarios públicos “simplemente les dicen mmm, debió haber estado en alguna situación y entonces se presenta nuevamente una criminalización, lo cual también tiene que ser analizado”.

Su exposición la hizo durante una mesa de trabajo en la que diputados, representantes de colectivos y familiares de personas desaparecidas analizaron el anteproyecto de decreto de la iniciativa de ley de declaración especial de ausencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?