Se amplía hasta el 12 de febrero la suspensión de diligencias y audiencias presenciales en algunos juzgados

Guanajuato, Gto., – Ante los elevados números de hospitalizaciones, muertes y contagios por COVID-19, el  Consejo del Poder Judicial del Estado (PJE) acordó extender hasta el 12 de febrero la suspensión del desahogo de diligencias y audiencias presenciales en las unidades jurisdiccionales que operan los Sistemas Civil Tradicional, Oralidad Familiar, Oralidad Mercantil y en los Juzgados Menores Civiles y Mixtos

El Artículo Cuarto del acuerdo establece: “Se reiteran las acciones asumidas con el propósito de disminuir la aglomeración de personas en las unidades jurisdiccionales como medida urgente para mitigar la posibilidad de contagio”.

Reitera que no se suspenden las audiencias y diligencias que la o el juzgador estime como urgentes, para lo cual debe tener en cuenta el fundamental principio de protección de los derechos relativos a la familia, mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Establece que dentro de los asuntos urgentes se ubican de manera enunciativa más no limitativa, los siguientes: 

“La separación provisional de cónyuges, la custodia de niñas, niños y adolescentes, las medidas de protección a mujeres víctimas de violencia, las cuestiones relativas a alimentos  y demás órdenes de protección de naturaleza civil, así como los actos que afecten el interés superior de menores de edad y todo aquello que garantice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

Cuando tengan que celebrarse las audiencias, se desarrollarán a puerta cerrada, con garantía de acceso “sólo a las partes intervinientes en ella, observando todos, el protocolo de seguridad sanitaria”.

En la materia Mercantil, no se suspenden las audiencias relativas a medidas cautelares y en aquellos otros trámites, audiencias o resoluciones que, a criterio de la o el juzgador, estimen de carácter urgente, según las normas aplicables al caso concreto.

El Artículo Quinto del acuerdo señala que para los órganos jurisdiccionales que aplican los Sistemas Acusatorio Adversarial, Integral de Justicia para Adolescentes, Ejecución Penal y Penal Tradicional continuará la operación ordinaria, pero con observancia obligatoria del Protocolo de Seguridad Sanitaria.

En todo momento se privilegiará el uso de la videoconferencia en tiempo real,  la asistencia a la unidad jurisdiccional del personal esencial y  el trabajo a distancia, así como la obligación de utilizar el equipo de protección personal. Lo anterior aplica, en lo conducente, para el Centro Estatal de Justicia Alternativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?