Se amplía al 23 de julio el registro para observar la consulta popular; en Guanajuato hay 1040 aspirantes

Guanajuato, Gto., 17 de julio de 2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato informa que se amplió al 23 de julio, el plazo para el registro de solicitudes de la ciudadanía interesada en ratificarse o acreditarse como parte de la observación para la Consulta Popular 2021, a celebrarse el 1 de agosto próximo.

El pasado 14 de julio, en sesión extraordinaria el Consejo General del INE aprobó dicha ampliación en acatamiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Con base en lo anterior, las Vocalías Ejecutivas de las Juntas Local y Distritales de la entidad valorarán las solicitudes que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria para su aprobación.

Al corte más reciente, en la entidad se tiene un registro de 1,040 solicitudes para obtener la acreditación como Observadores de la Consulta Popular.

Las personas interesadas podrán registrarse en línea a través del portal electrónico observadorescp.ine.mx y de manera presencial en las distintas oficinas del Instituto.

Las y los Observadores podrán atestiguar los actos de preparación y desarrollo de la Consulta Popular, así como la jornada de votación. Es importante señalar que quienes realicen observación en este ejercicio de participación ciudadana deberán actuar con imparcialidad, objetividad, certeza, legalidad y sin vínculos de partidos políticos u organizaciones políticas.

Para acreditarse como observador u observadora de la consulta popular, las y los interesados deberán tomar el curso de capacitación específica sobre este mecanismo de participación.

La convocatoria y los demás requisitos pueden consultarse en: observadorescp.ine.mx

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?