Se acerca la jornada electoral

Tiempo Político

Santiago López Acosta

A 27 días de las elecciones del próximo 6 de junio y más o menos a la mitad de las campañas electorales, es pertinente realizar alguna reflexión y análisis de cómo va las intenciones de voto y prefigurar algunos escenarios de cómo, tal vez, se podrían dar los resultados.

Al inicio del proceso electoral federal y local, hace ya varios meses, en septiembre del año pasado, se vaticinaba una amplia intención de voto a favor del partido en el poder federal y sus aliados, salvo en los estados de Querétaro y Guanajuato, donde el PAN ha mantenido mayores preferencias. Sin embargo, esta situación ha cambiado en el transcurso del proceso, pero sobre todo a partir de la definición de las candidaturas y el inicio de las campañas electorales.

El año pasado se decía que Morena y sus aliados arrasarían en casi todas las elecciones, en un escenario poco probable, como se ha demostrado con el paso del tiempo y con el cambio de las circunstancias políticas y electorales.

En una elección intermedia, como la de 2021, donde no se elige al presidente de la República, los comportamientos electorales obedecen fundamentalmente a circunstancias locales, y son las elecciones de esta naturaleza las que marcan las pautas e influyen en los comicios de diputaciones federales.

En los 15 estados donde elegirán a los respectivos titulares de los Ejecutivos locales, son estas elecciones las que marcan las tendencias para el resto de los comicios, por eso se les ha dado mayor atención mediática.

De acuerdo con la mayoría de las encuestas publicadas, sólo en seis de las 15 de las entidades federativas se marcan tendencias mayoritarias a favor de Morena y sus aliados, a saber, Baja California, Tlaxcala, Colima, Nayarit, Guerrero y Zacatecas. Como sucede con Querétaro, pero aquí a favor del PAN y su aliado el partido local Querétaro Independiente.

En las ocho entidades restantes tenemos escenarios de elecciones competidas y en algunas muy competidas, y con diferentes contendientes en la disputa por el triunfo.

Morena es competitivo en Campeche, pero el candidato de Movimiento Ciudadano y un poco rezagado el del PRI, también tienen posibilidades.

En Chihuahua la candidata del PAN lleva la delantera, pero el candidato de Morena no esta tan rezagado como para no darle alcance y la posible definición de las acusaciones penales que pesan sobre la primera.

En Nuevo León la disputa se centra entre los candidatos de Movimiento Ciudadano y del PRI, una vez que la candidata de Morena se ha quedado en un lejano tercer lugar, pero ya veremos si las reiteradas intervenciones del presidente de la República contra el candidato tricolor puedan tener algún impacto.

En San Luis Potosí se aprecia un repunte del candidato del PVEM-PT, pero no se puede descartar al del PAN-PRI-PRD que se encuentra muy cerca, quien se ve difícil que levante es la candidata de Morena, la cual estuvo a punto de que el INE le cancelara su registro.

En las norteñas entidades de Sinaloa y Sonora se vaticinan escenarios muy competidos entre los candidatos de Morena y sus aliados y los del PAN-PRI-PRD, al igual que en el caso de Baja California Sur.

En Michoacán las tendencias eran muy favorables para Morena al inicio de las campañas, pero luego del periplo de su candidatura, que tuvo que ser sustituida, la competencia se marca con el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD.

Para la elección de la Cámara Federal de Diputados las preferencias siguen siendo favorables para Morena y sus aliados, pero no para mantener la mayoría calificada que ahora tiene, y con mayor razón, con los lineamientos aprobados por el INE y ratificados por el Tribunal Electoral, para evitar la sobrerrepresentación de no más del 8% que marca la Constitución.

En el estado de Guanajuato, como en el resto de las entidades federativas donde no se eligen gobernadores, las elecciones municipales son las que marcan el rumbo de los otros comicios concurrentes, por lo que debemos estar pendiente de ellas. Hasta el momento, las encuestas que se han publicado en correo y otros medios estatales, establecen una clara tendencia favorable al PAN en los principales municipios de la entidad.

Como se sabe, las encuestas electorales son como una fotografía instantánea, que reflejan el estado de ánimo de los ciudadanos en el momento en que se levanta la información, el cual puede cambiar por diferentes situaciones y circunstancias, propias y ajenas de los partidos y candidatos como, por ejemplo, el terrible hecho de la caída de una trabe y el descarrilamiento de dos vagones del Metro de Ciudad de México el pasado lunes 3 de mayo, cuyas consecuencias han sido trágicas por la pérdida de vidas humanas y heridos, como también lo puede ser en términos políticos y electorales.

Sin duda también influirán las políticas públicas y decisiones de los gobiernos, de todos los ámbitos de poder, los errores y aciertos, los que buscan reelegirse, con sus virtudes, pero sobre todo con sus deficiencias, que se han hecho o se harán públicas.

Aunque no queramos, también se hará valer la mercadotecnia política, el clientelismo y la compra de votos y la serie de prácticas nefastas que siguen ahí para ganar o descarrilar elecciones.

Todavía falta el último tramo de las campañas y sin duda tendremos sorpresas, pues muchos candidatos se reservan hasta el final sus mejores cartas, y las sacan hasta poco antes de las elecciones, para que puedan tener un mayor impacto en las mismas, y que obviamente pueden cambiar las tendencias y los resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?