SCJN: Omisión del Senado por no designar comisionados del INAI

0

* Por mayoría de ocho votos, el Pleno desechó el proyecto que proponía declarar inexistente esa omisión

CDMX 13 de julio de 2023.- Con ocho votos a favor y dos en contra, el pleno se la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Senado de la República ha incurrido en omisión por no designar comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Con esta votación sufrió un duro revés la ministra Loreta Ortiz  Alhf, autora del proyecto, quien sólo recibió el respaldo de Yasmín Esquivel Moss. En consideración de Loreta Ortiz, la omisión no estaba configurada.

El resto de los ministros establecieron que la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión incurre en una omisión por no designar a las personas que ocuparán tres vacantes de personas comisionadas del propio Instituto.

Lo anterior, entre otros argumentos, por las siguientes consideraciones generales:

1) La realización por parte del Senado de algunas actuaciones tendientes a realizar los nombramientos respectivos, que no culminaron con estos, no implica la inexistencia de la omisión determinada;

2) La previsión constitucional en el sentido de que el órgano garante de la transparencia, el acceso a la información pública y la protección de datos personales esté integrado por siete comisionados o comisionadas, implica un mandato para que los órganos responsables hagan los nombramientos correspondientes en un plazo razonable;

3) La falta de esos nombramientos ha afectado la debida integración y el funcionamiento del organismo constitucional autónomo, que funge como garante de la protección de los derechos señalados.

Como consecuencia de lo anterior, el proyecto original, que proponía determinar la inexistencia de esa omisión, fue desechado y el asunto será returnado a un ministro de entre aquellos que conformaron la mayoría.

Los efectos de esta resolución serán determinados en una próxima sesión del Tribunal Pleno de La Corte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com