Sanciona el TEEG a RSP y a su presidente estatal, Alejandro Soto, por violencia política a una ex candidata

Guanajuato, Gto 20 de octubre de 2021. El pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) resolvió un Procedimiento Especial Sancionador en sesión pública virtual, referente a violencia política contra las mujeres en razón de género.

En el expediente TEEG-PES-263/2021, la promovente denunció que el partido Redes Sociales Progresistas, a través de su dirigente en el estado, le dejó de hacer ministraciones de dinero durante su desempeño en un cargo dentro del mismo, luego de registrarse como candidata a una diputación federal postulada por ese instituto político.

Derivado del análisis de las constancias que integraron la investigación, se obtuvo que se acreditaron los elementos de violencia política contra las mujeres en razón de género que exige la jurisprudencia emitida por la Sala Superior número 21/2018 de rubro: “violencia política de género. Elementos que la actualizan en el debate político”, pues se patentizó violencia económica y simbólica, a través de un trato diferenciado en perjuicio de la víctima y se emplearon estereotipos de género, generando además un daño material y cuantificable en favor de la denunciante.

Por lo anterior, el Tribunal resolvió sancionar al partido Redes Sociales Progresistas con una multa de 100 Unidades de Medida y Actualización y al entonces presidente de su Comité Ejecutivo Estatal, Alejandro Manuel Soto Látigo, con una amonestación pública.

Además, se dictaron medidas de reparación, entre las que destaca la de indemnización, contemplada en la fracción I, del artículo 380 Ter, de la Ley electoral local, consistente en compensar a la víctima con el importe de las ministraciones que debieron hacerse en su favor y que no se realizaron.

En el desarrollo de la sesión pública estuvieron las magistradas, Yari Zapata López, presidenta de este Tribunal y titular de la Segunda Ponencia; María Dolores López Loza, titular de la Primera Ponencia; el magistrado por ministerio de ley, Alejandro Javier Martínez Mejía; así como la secretaria general en funciones, Alma Fabiola Guerrero Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?