Salomón Chertorivsky, el operador clave de Dante Delgado

José Luis Camacho Acevedo.

Sin duda el partido sorpresa de los pasados comicios intermedios celebrador el 6 de junio fue Movimiento Ciudadano, creado y guiado todavía por el experimentado político veracruzano Dante Delgado.

El llamado partido naranja se convirtió ya en la tercera fuerza política nacional, gobernando más ciudadanos que el PRI, el PAN y los partidos chatarra.

Desde que en Movimiento Ciudadano se decidió designar como presidente nominal a  Clemente Castañeda Hoeflich, se inició la aparición de figuras como los ganadores de las alcaldías de la zona metropolitana de Guadalajara, los triunfos de Samuel García y Luis Donaldo Colosio Riojas en Nuevo León y Monterrey respectivamente. En esta elección, presentó candidatos para cada una de las 15 gubernaturas en disputa y obtuvo el triunfo en Nuevo León, uno de los estados con más poderío económico del país. Al interior de ese estado se llevó el mando de la capital, Monterrey, y otras cuatro alcaldías, aunque no obtuvo ninguna curul en el congreso local.

Fundado en agosto de 1998, Movimiento Ciudadano ha sobrevivido a  sabotajes del oficialismo priísta e igualmente del panismo.

Discretamente, operando bajo la conducción de Dante Delgado y Clemente Castañeda, un personaje de singular trayectoria política como Salomón Chertorivsky, será el coordinador de los 25 diputados federales de la próxima legislatura.

Movimiento Ciudadano obtuvo en los comicios del pasado 6 de junio más de tres millones de votos.

La trayectoria de Chertorivsky, definida por él mismo es la siguiente:

Estudios:

Licenciado y maestro en Economía por el ITAM
Maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard

¿Experiencia profesional?

2001-2006
Coordinador del Gabinete social del gobernador de Michoacán, ​Lázaro Cárdenas Batel
2006-2009
Director general de D​iconsa
2009-2011
Director del ​Seguro Popular
2011-2012
Secretario de Salud del Gobierno federal
2012-2017
Secretario de Desarrollo Económico de la CDMX
2019 a la fecha
Presidente del Consejo Consultivo de Pensando en México.

Y finaliza diciendo:

“Me he desarrollado como autor, coautor, prologuista y columnista en diversas publicaciones y periódicos nacionales e internacionales. Actualmente soy miembro de la Academia de Ciencias Médicas y la Sociedad Mexicana de Salud Pública.”

Pues Salomón Chertorivsky será la pieza clave de las negociaciones de Dante y de su partido en los próximos tres años con el gobierno de la 4T.

EN TIEMPO REAL

1.- La salida de Bernardo Gómez de Televisa muchos analistas la ligan a lo comprometido que estuvo con la autorización del montaje de la captura de los secuestradores Zodiacos, grabada por Carlos Loret de Mola, ahora que la 4T ha detenido a Luis Cárdenas Palomino.

2.- Silvano Aureoles conejo le anda chiflando peligrosamente al toro. Sus denuncias de la complicidad de los anteriores gobiernos michoacanos con el crimen organizado pueden tener mucho de cierto. Pero se asegura que Silvano también tiene mucha cola que le pisen. Que se cuide el michoacano porque personajes como Santiago Nieto Castillo son de los que no se andan con bromas a la hora de realizar su trabajo.

3.- AMLO ajusta su equipo. El próximo jueves dejará la secretaría de Hacienda Arturo Herrera y el senado coordinado por Ricardo Monreal aprobará seguramente la designación de Rogelio Ramírez de la O. En Salud se insiste en que llegará Juan Ramón de la Fuente y saldrá López Gatell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?