Salmantino dona el primer corazón del año para trasplantar a un paciente en lista de espera

0

Salamanca, Gto., 8 de mayo de 2023- Un salmantino de 29 años de edad fue la primera persona que en este año donó su corazón.

Se trata de Juan Francisco Gómez, un apasionado del dibujo en Salamanca, quien ha dado vida a un paciente en lista de espera de un corazón en la Ciudad de México.

Así lo informó el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez, quien a la vez hizo un reconocimiento a las personas del Hospital General de Irapuato y del equipo del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) por haber culminado con éxito el protocolo de procuración de este órgano vital.

El salmantino participó en la elaboración de varios murales; entre ellos el que se ubica en el puente de la calle Zaragoza. El domingo pasado ingresó al Hospital General de Irapuato luego de perecer por una complicación médica en la cabeza. Dicho cuenta con licencia para realizar procuraciones de órganos.

Díaz Martínez informó que la familia aceptó la donación de órganos y tejidos viables. Desde las primeras horas de este lunes se activó “Código Vida” en el Hospital Irapuato para emprender el protocolo de donación. El primer órgano en obtenerse fue el corazón, para de inmediato enviarlo vía terrestre a la Ciudad de México, bajo una estricta logística, para ser trasplantado en el Centro Médico La Raza.

También fue posible la donación del hígado y horas más tarde fue enviado a la Ciudad de México para su trasplante en el mismo Hospital de La Raza.

Además se logró ña donación de ambos riñones, los cuales se enviaron al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío para su trasplante a dos pacientes, mientras que el tejido músculo esquelético se mandó al Banco de Hueso.

Con estas procuraciones el Sistema de Salud Gto suma un total de 26 donadores de órganos este año, de ellos 91 tejidos y órganos han sido posibles obtener para su trasplante a pacientes en lista de espera y mejorar su calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com