Salamanca inició el año con precontingencia ambiental

Salamanca, Gto., 1 de enero de 2021.- Por la pésima calidad del aire, Salamanca inició el nuevo año con precontingencia ambiental. La quema a cielo abierto fue uno de los factores que la provocaron.

La activación de la fase fue decretada por el Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas de la Secretaría del Medio Ambiente. Su presidenta, María Isabel Ortiz Mantilla, informó que con ello se pusieron en funcionamiento acciones coordinadas entre autoridades de los 3 órdenes de gobierno con el objetivo de reducir los tiempos de exposición de estos contaminantes a la población.

Entre los factores que provocaron la activación también intervinieron las condiciones climatológicas de vientos en calma. Asimismo, durante las últimas horas se presentaron reportes de quemas en Salamanca, tales como 1 casa incendiada, 10 lotes baldíos y quema de pirotecnia en toda la ciudad.

Datos de la dirección de medio ambiente municipal dan a conocer que en 2020 se han registraron 1,212 quemas a cielo abierto de las cuales 178 correspondieron al mes de diciembre.

Ortiz Mantilla pidió a la población estar atentos a las recomendaciones para proteger su salud, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, evitando exposición prolongada al aire libre.

Asimismo, la titular de la SMAOT invitó a la población a reducir la generación de los contaminantes que afectan la calidad del aire, con acciones que van desde evitar y denunciar cualquier tipo de quemas a cielo abierto de basura, lotes baldíos, cohetes, pastizales, esquilmos agrícolas, llantas o realizar fogatas.

Recordó que una precontingencia se activa con base a un promedio móvil, para el cual se consideran los datos registrados por las estaciones de monitoreo con que cuenta la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, basándose en un periodo de las últimas 24 horas. 

En este momento, indicó, autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan en coordinación para disminuir los niveles de contaminantes y desactivar la precontingencia.

Por su parte, los municipios de Celaya e Irapuato activaron la Fase Preventiva que permite aplicar protocolos internos precautorios para la disminución de emisiones y bajar los niveles donde la calidad del aire entró a categoría MUY MALA, durante las últimas horas”.

“Por ello, pedimos a la población su colaboración, reduciendo la emisión de contaminantes que afectan la calidad del aire, evitando quemar basura, lotes baldíos, cohetes, pastizales, esquilmos agrícolas, llantas o realizar fogatas; además de reportar al 911”, finalizó la presidenta del Comité.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?