Rosa Medina Rodríguez, nueva Magistrada Presidenta del Poder Judicial del Estado

Guanajuato, Gto., 5 de enero de 2022. En su primera sesión ordinaria del año el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia eligió a la Magistrada Ma. Rosa Medina Rodríguez como Presidenta del Poder Judicial del Estado.

Por así establecerlo el marco jurídico de la entidad, ella permanecerá en el cargo a partir de hoy y hasta enero de 2024.

Rosa Medina Rodríguez es la tercera mujer en presidir la institución, en donde se ha desempeñado como jueza en las materias civil y penal, además de contar con una amplia trayectoria tanto en el sector público como en el litigio.

En su mensaje inicial dio a conocer los ejes rectores o líneas de acción, que atienden a los principios legales y éticos que orientan la función judicial, que estarán regidos bajo los más estrictos criterios de austeridad y racionalidad, así como de una evaluación permanente, son los siguientes:

  1. Consolidación de todos los subsistemas de justicia, a fin de prestar el servicio de impartición de justicia de manera imparcial, gratuita y oportuna, se implementarán acciones de perfeccionamiento que permitan llevarla a un nivel de excelencia, dictando resoluciones equitativas, racionales, con calidad y oportunidad.
  2. Transparencia y rendición de cuentas, se construirá un nuevo paradigma que implique pensar en la justicia desde el punto de vista ciudadano, que incluya publicar información de manera completa, oportuna y accesible a disposición de los particulares, a fin de reducir brechas entre sociedad y gobierno.
  3. Capacitación y actualización permanente, con la finalidad de lograr la excelencia profesional de quienes imparten justicia, se diseñarán planes y programas de estudios especializados en las diversas materias, incluyendo lo relativo a derechos humanos y perspectiva de género. De igual forma, para promover el acercamiento del Poder Judicial con la sociedad, se pondrán a disposición diversas actividades de índole académica para abogados, estudiantes y público en general, que serán gratuitas y bajo esquemas de accesibilidad para todas y todos.
  4. Mantenernos a la vanguardia en tecnología e infraestructura, se continuará privilegiando el uso de medios electrónicos. En ese sentido, se impulsarán los servicios virtuales que nos permitan operar el juicio en línea, facilitando con ello el acceso a la justicia. Asimismo, se continuará con la construcción de los edificios necesarios que cumplan con los más altos estándares de calidad.
  5. Posicionamiento institucional, se continuarán generando acciones coordinadas con los Poderes Ejecutivo y Legislativo, los órganos autónomos y asociaciones civiles. Por último, se dirigió a cada uno de los integrantes del Poder Judicial, enfatizó la importancia del trabajo en equipo, para continuar posicionándonos como un referente a nivel nacional, que permita brindar un servicio oportuno, de calidad, que genere seguridad jurídica, crecimiento económico, a fin de lograr la confianza en la sociedad a la cual nos debemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?