Romo, Slim, Salazar: cierran el acuerdo que impulsará la economía

José Luis Camacho Acevedo

Los grandes esfuerzos de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia para atraer la inversión y recuperar la confianza de los empresarios, ya están dando resultados, y llegan en el momento justo, ya que son elementos fundamentales para reactivar la economía mexicana.

Se trata del acuerdo firmado el martes pasado en Palacio Nacional, sobre inversión en infraestructura, el objetivo es reducir la incertidumbre causada por algunas políticas públicas de la 4T, reactivar el crecimiento y blindar la economía nacional de la inestabilidad en los mercados internacionales y las perspectivas de bajo crecimiento mundial.

Los dos grandes artífices del Plan Nacional de Infraestructura, Carlos Slim, de Grupo Carso, y Carlos Salazar, del Consejo Coordinador Empresarial, minimizaron que la economía esté calificada con un estancamiento, y en su lugar, lograron que los empresarios pusieran por delante lo mejor que saben hacer: arriesgar e invertir.

Carlos Slim afirmó que el programa antes mencionado ya se había planteado antes, pero no con el compromiso y las ganas de ejecución que se tiene ahora con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, y es que ahora se presentó, incluso con el compromiso de inversión de empresarios opositores.

El gobierno de López Obrador comprometió a la Iniciativa Privada para que invierta, sólo en una primera etapa, 859 mil 22 millones de pesos en 147 proyectos que después serán licitados, éstos beneficiarán a algunos de los megaproyectos que construirá en su sexenio.

De los 147 proyectos, 101 corresponde al rubro de transporte: 42 carreteras, ocho ferrocarriles y trenes suburbanos, 22 puertos y 29 aeropuertos, con una inversión de 283 mil 893 millones de pesos.

De entre los planes presentados destaca la conclusión de la ampliación de la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, que conviene a la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Así como el Tren Suburbano Ramal Lechería Jaltocán-Santa Lucía, que favorecerá al aeropuerto internación que se construye en la base militar; además habrá inversión en el Tren México-Toluca.

Las obras también comprenden aeropuertos por donde correrá el Tren Maya, entre ellos el de Mérida, Cancún, Cozumel y Villahermosa.

La Terminal Industrial de Bienes de la Industria de Hidrocarburos en el Puerto de Dos Bocas, Tabasco, también beneficiará, pues ahí se construye la refinería.

Es inútil discutir sobre el tema de una posible recesión técnica, lo importante es que ahora el Gobierno e Iniciativa Privada están en un proyecto ambicioso que tendrá, en una primera etapa, una inversión de 859 mil millones de pesos.

EN TIEMPO REAL

1.- En el caso de la designación de Rosario Robles como titular de la CNDH, es fundamental darle la vuelta a la página.

Por eso, la presidenta del Senado Mónica Fernández Balboa, fue enfática al confirmar la legalidad del proceso de elección.

Lo anterior, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechará un recurso interpuesto contra el proceso, en el cual Piedra Ibarra fue elegida como ombudsperson.

El recurso fue desechado porque se determinó que el proceso de elección del pleno del Senado no tiene naturaleza electoral. Las magistradas y los magistrados señalaron que debido a lo anterior, no se actualiza ninguna de las hipótesis de procedencia del juicio para la protección de los derechos político electorales del demandante.

2.- Se prepara juicio político en contra de Rosario Robles, más que merecido.

La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados determinó que hay elementos para iniciar un juicio político contra Rosario Robles y turnó el caso a la Sección Instructora, donde se determinará si el dictamen pasa al pleno para que se sancione a la ex funcionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto.

La misma subcomisión tiene pendientes de resolver solicitudes de juicio político contra el propio Peña Nieto, por presunta violación de derechos humanos y no cumplir con sus funciones como presidente; también hay otros casos de ex secretarios de su gabinete.

3.- ¿Se perfila la salida de Lorenzo Córdoba del INE?

Diputados de Morena, Partido Encuentro Social (PES), Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México unieron fuerzas y respaldaron la iniciativa de ley del morenista Sergio Gutiérrez –cercano a Mario Delgado– que busca una presidencia rotativa del Instituto Nacional Electoral.

Entre los firmantes de la iniciativa, publicada de nueva cuenta el martes en la Gaceta de la Cámara de Diputados, se encuentra también el exconsejero del entonces IFE y exrepresentante del PVEM ante el INE durante 2018, Marco Antonio Gómez Alcántara.

Según la iniciativa, se contemplan cambios en el artículo 41 de la Constitución, para que la presidencia del INE se modifique cada tres años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.