Rindieron protesta las nuevas consejeras y consejero del IEEG

Guanajuato, Gto-. 1 de octubre de 2020.-  En sesión solemne, María Concepción Esther Aboites Sámano, Nora Maricela García Huitrón y Luis Gabriel Mota rindieron protesta como  consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

La ceremonia fue ante el pleno del Consejo General. Su presidente, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, les expresó sus felicitaciones “y mi compromiso de privilegiar siempre el diálogo, el trabajo en equipo y la búsqueda de consensos para alcanzar los fines que constitucional y legalmente nos han sido encomendados siempre a la luz de los principios rectores de la función electoral”.

Aboites Sámano expresó que hace unos meses salió del IEEG y regresa con la misma convicción y el compromiso para dar certeza a los ciudadanos, “hago público mi compromiso por dirigirme profesionalmente, con estricto apego a la Constitución, la legislación electoral y los principios que rigen nuestro actuar como autoridades electorales a fin de dar certeza a la ciudadanía”.

Por su parte Norma Maricela García enfatizó: “Entiendo la alta responsabilidad que implica este cargo y por ellos hoy que tomo posesión permítanme externar mi compromiso con la ciudadanía guanajuatense en la vigilancia de la función electoral”.

Luis Gabriel Mota dijo que el cargo que se confirió es fundamental para el desarrollo de la democracia y aportará sus experiencias y conocimientos en la función electoral, “quiero refrendar ese compromiso ante ustedes que tendré siempre como lo he tenido hasta hoy, una total disposición, voluntad, experiencia, trabajo, empeño, tiempo y mi completa dedicación al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato”.

La Consejera Electoral María Concepción Esther Aboites Sámano cuenta con maestría en Ciencias Jurídico Penales por la Universidad de Guanajuato y licenciatura en Derecho por la misma casa de estudios. Fue asistente de Consejera Electoral de 2015 a 2019, periodo en el que colaboró en temas como el SPEN, Fiscalización, Financiamiento y prerrogativas de partidos políticos, Violencia Política contra las mujeres.

La Consejera Electoral Nora Maricela García Huitrón cuenta con maestría en Estado de Derecho Global y Democracia Constitucional por la Universidad de Génova – Universidad de Girona; tiene estudios de maestría en Justicia Constitucional por la Universidad de Guanajuato. Estudió la licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el IEEG fungió como auditora a la otrora Contraloría, en donde se encargó de la instauración y resolución de los procedimientos de responsabilidad administrativa. 

El Consejero Electoral Luis Gabriel Mota es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de México (UNAM); tiene maestría en Dirección y Gestión Pública local por la Universidad Carlos III de Madrid y el Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI). Fue Consejero Electoral propietario del cuarto Consejo Distrital en Guanajuato del otrora IFE para los procesos electorales federales de 2000 y 2003. Laboró en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato como analista y jefe de capacitación de 1995 a 2002. En el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco fungió de 2003 a 2015 como Director de Capacitación Electoral y Educación Cívica; de 2015 a 2016 fue Coordinador de Asesores de la Presidencia. Fue Director de Cultura Política y Electoral en el IEEG de enero de 2018 a mayo de 2019. Fungió como encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva de diciembre de 2018 a mayo de 2019 y fue nombrado Secretario Ejecutivo en mayo de 2019. Ocupó la Dirección de Cultura Política y Electoral de marzo a septiembre de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?