Revocó el TEEG tres resolutivos de la CNHJ de Morena

Guanajuato, Gto., 9 de mayo de 2021.- En sesión pública realizada vía zoom, el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) resolvió tres Juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, promovidos en contra de resolutivos de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido Morena

El primero de ellos fue promovido por Luis Carlos Manzano Guerrero, al cual se le acumuló uno más que presentó Irene Amaranta Sotelo González, para controvertir la resolución dictada el 17 de abril del año en curso por la citada comisión.

A través de un comunicado de prensa el TEEG informó que “del análisis realizado por el Pleno se determinó que, en lo que respecta al juicio promovido por Luis Carlos Manzano Guerrero resultó fundado el agravio relativo a que la CNHJ omitió emplazarlo personalmente al procedimiento en su carácter de tercero interesado, con ello, se evitó que el actor pudiera comparecer a realizar alegaciones y ofrecer pruebas vulnerando su garantía de audiencia y su derecho a una adecuada defensa”.

Por otra parte, quedó sin materia el juicio para la protección de los derechos político-electorales promovido por Irene Amaranta Sotelo González.

En consecuencia, se revocó la resolución impugnada y vinculó a la comisión intrapartidaria a que, de manera inmediata, lleve a cabo la reposición del procedimiento, emplace legalmente al tercero interesado y dicte una nueva resolución en la que atienda a fondo las cuestiones litigiosas planteadas.

Otro juicio ciudadano fue por Irene Amaranta Sotelo González en contra de la misma CNHJ por la resolución dictada el 24 de abril. En este caso el pleno advirtió que no existe constancia en el expediente que apoye la determinación en que se sustentó la comisión para desechar por extemporáneo el medio de impugnación intrapartidario.

Por tal motivo fue revocada esa resolución “y se ordenó al órgano de justicia responsable que, de no encontrar actualizada alguna otra causal de improcedencia, dentro del plazo de 24 horas siguientes a la notificación de la resolución, admita la demanda y dentro de las 48 siguientes, resuelva lo que conforme a derecho corresponda”.

El tercer juicio resuelto fue promovido por Mauricio Rafael Ruiz Martínez, militante de Morena, en contra de la resolución de la CNHJ del 26 de marzo.

“Para las personas que integran el Pleno, la comisión responsable se pronunció en sentido distinto respecto al mismo tema, concretamente en cuanto a la convocatoria impugnada originariamente, mas no detuvo su estudio ahí, sino que continuó analizando de fondo los agravios y los calificó de infundados e inoperantes; a la vez, dejó de estudiar y pronunciarse sobre diversos reclamos del actor; y finalmente fue indebido concluir falta de interés jurídico por parte del actor”, dice el resolutivo del Tribunal.

Asimismo, revocó la resolución impugnada y ordenó a la comisión intrapartidaria emitir una nueva resolución en la que se dé respuesta completa y puntual a todos y cada uno de los planteamientos hechos en la demanda originaria en un plazo máximo de 48 horas contadas a partir de la notificación de la sentencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?