Revoca el TEEG un acuerdo del IEEG y declara improcedentes dos procedimientos sancionadores

Guanajuato, Gto., 26 de marzo de 2021.- En sesión pública, el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) resolvió este día un Recurso de revisión, así como dos Procedimientos especiales sancionadores.

El primero de ellos fue promovido por el PRI en contra del acuerdo del  pasado 4 de marzo de 2021 emitido por el Consejo Municipal Electoral de Guanajuato del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), dentro del Procedimiento especial sancionador identificado con el número de expediente 3/2021-PES-CMGU por el que se desechó su denuncia.

El Pleno de este Tribunal, revocó el acuerdo impugnado, ya que del análisis del asunto se advirtió que el consejo vulneró en perjuicio del actor el derecho de acceso a la justicia y el principio de legalidad, pues el análisis correspondiente a la configuración o no de la infracción lo debe realizar la autoridad jurisdiccional al momento de emitir la sentencia definitiva.

Por otra parte declaró improcedente una denuncia presentada por el PAN en contra de Alma Alcaraz Hernández, secretaria general en funciones de presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, así como de la senadora Antares Vázquez y dos dirigentes de ese partido, por presunta promoción personalizada y vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.

Los hechos señalados consistieron en que en San Miguel de Allende organizaron una comida de agradecimiento a las y los representantes de casilla y representantes generales que apoyaron en las elecciones de 2017-2018, evento en el cual se difundió la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Del análisis realizado por las personas integrantes del Pleno se concluyó que ese acto no constituye promoción personalizada, además de que no se advierte que el material denunciado implique un llamado expreso al voto, o bien, que se haya invitado a la ciudadanía a votar a favor o en contra de determinado instituto político.

Tampoco se advierte el posicionamiento particular de Morena, ni que se enaltezca o se destaquen logros personales, cualidades o atributos de la figura presidencial o de cualquier otra persona servidora pública.

La otra solicitud de procedimiento especial sancionador fue promovida por Manuel Yáñez Chávez, representante del Partido del Trabajo, en contra de Luis Alberto Villarreal García por la supuesta comisión de actos anticipados de campaña y seguido por la autoridad sustanciadora también por la presunta promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos derivado de publicación en una página de internet de una donación realizada por el denunciado; además, en contra del PAN por culpa en la vigilancia.

De las constancias que integraron la investigación, las personas integrantes del Pleno concluyeron que no se reveló una conducta reiterada y sistemática, por parte del denunciado que implicara una sobreexposición con afán de posicionarse para generar promoción personalizada así como que no constituyen elementos suficientes que permitan determinar incidencia en el proceso electoral 2020-2021; así tampoco existieron pruebas que demostraran que el imputado erogó recursos públicos para difundir la nota denunciada.

Por lo anterior se declaró inexistentes las infracciones atribuidas al denunciado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?