Revalidan al IEEG el Certificado Oro de la Norma Mexicana en Igualdad y No Discriminación

 Guanajuato, Gto., 17 de marzo de 2021.- En una ceremonia a distancia, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) recibió el Certificado Oro de la Norma Mexicana en Igualdad y No Discriminación NMX-R-025-SCFI-2015.

El Consejero Presidente, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, dijo que el instituto logró una puntuación de 97/100 que le permitió mantener ese reconocimiento, el cual obtuvo por primera vez en 2018.

Las diversas actividades que tiene el IEEG para el desarrollo integral de su personal, así como el ambiente de igualdad, respeto e inclusión en todas las actividades, son los factores fundamentales para la revalidación del Certificado Oro.

Guzmán Yáñez manifestó que para mantenerlo en el futuro es necesario consolidar como “una forma de vivir nuestras relaciones laborales, que sigamos trabajando en todo lo que ya hemos hecho y no nos conformemos”.

En el evento participaron el Consejero Presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez; las Consejera Electorales, Nora Maricela García Huitrón, Beatriz Tovar Guerrero, Sandra Liliana Prieto de León y María Concepción Esther Aboites Sámano; además de los Consejeros Electorales Antonio Ortiz Hernández y Luis Gabriel Mota.

La Consejera Electoral, Nora Maricela García Huitrón, presidenta de la Comisión de Desarrollo Institucional y Servicio Profesional Electoral, mencionó que dentro de las medidas que diseña, implementa y mantiene el IEEG están las capacitaciones y prácticas en igualdad, prevención y sensibilización de la no discriminación para propiciar un clima laboral de igualdad de oportunidad  de trato para todas las personas.

También se cuenta con una política de igualdad laboral y no discriminación y un código de ética que busca un ambiente de trabajo participativo e incluyente donde mujeres y hombres importen por igual; además se tienen instalaciones accesibles e incluyentes para personas con discapacidad y adultos mayores.

Viviana Fernández Camargo, directora del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C., dijo “quiero destacar que en medio de estos tiempos de pandemia, el IEEG implementó y documentó sus procedimientos, generó y administró sus registros, capacitó a todo su personal y dio cumplimiento satisfactorio a todos los requerimientos estipulados en la Norma NMX-R-025-SCFI-2015, aplicado en 18 centros de trabajo obteniendo un grado de puntuación oro”.

 Se llevó a cabo una evaluación de renovación para evaluar el grado de madurez de la norma NMX-R-025-SCFI-2015, así como la eficacia y mejora contínua de sus acciones en función a las políticas, procesos, procedimientos y mecanismos documentados e implementados por la organización con la finalidad de erradicar todo tipo de discriminación, violencia y/o hostigamiento laboral y/o sexual.

En esta auditoría de renovación se verificó la existencia de políticas, procesos, procedimientos, manuales, códigos, programas de capacitación y sensibilización dirigidos a su personal, con la finalidad de dar oportunamente atención a los requisitos establecidos por la norma certificada y que impactan directamente al personal considerado que es de 169 mujeres y 123 hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?