Retroceso de 10 años en AL por Covid-19

CDMX 1 de octubre de 2021.- La emergencia sanitaria generada por el virus del SARS-CoV-2 es uno de los acontecimientos que han marcado la historia económica de México y el mundo. Implicó el colapso de los sistemas de salud, tuvo efectos en lo social y ambiental, “una repercusión sólo vista en el periodo de la Gran Depresión”, consideró Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM.

“No podemos seguir creciendo a costa de los ecosistemas, de invasión de hábitats de especies en peligro de extinción; hay que reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza y la sociedad, buscar estilos de crecimientos y estrategias de desarrollo más incluyentes que permitan superar los estragos sociales y le den viabilidad al planeta y a la especie. El gran reto es lograr un crecimiento equilibrado”, añadió Lomelí Vanegas.

Carlos Loeza Manzanero, coordinador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, expresó que  es el año de las crisis, las cuales causaron el cierre de empresas de todos los sectores y la pérdida de millones de empleos.

“Hay que fortalecer los apoyos a micro y medianas empresas, recuperar los empleos perdidos y generar los que el país necesita, combatir la pobreza, mejorar apoyos a la agricultura y el sector pecuario, construcción de caminos y otras estrategias para estabilizar el crecimiento de la inflación y mantener la estabilidad cambiara”, dijo el catedrático.

Hay un retroceso de al menos 10 años en América Latina derivada por la crisis sanitaria, Ya que  la Covid-19 agravó los problemas estructurales de la región en lo social, económico y ambiental, expuso Juan Carlos Rivas Valdivia, Oficial de Asuntos Económicos de la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en México.

La pandemia afectó de manera desigual a la región de Latinoamérica y profundizó los nudos estructurales de la inequidad e impactó en gran medida la economía de las mujeres ahondando los problemas de división sexual del trabajo y concentración del poder.

Esta crisis, apuntó, agudizó los problemas de baja inversión, productividad y la permanencia de la alta informalidad en el país, tasas altas de desempleo y de empleo de bajos ingresos, lo que hace más difícil alcanzar una trayectoria sostenible e inclusive en el largo y mediano plazos.

Si bien, ha habido un rebote en la economía no será suficiente para recuperar la caída que se experimentó en el 2020. “No se alcanzarán niveles anteriores a la crisis de 2020 sino hasta 2025-2028, lo que representa una problemática palpable para las familias mexicanas”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?