Resuelve el TEEG sancionar con amonestación pública a Morena por no retirar a tiempo propaganda electoral

0

Guanajuato, Gto., 16 de agosto de 2023. En sesión pública virtual, el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), resolvió dos procedimientos especiales sancionadores (PES).

En el expediente TEEG-PES-47/2023 el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato inició un procedimiento en cumplimiento a la resolución del INE que advirtió irregularidades consistentes en la omisión de Morena de retirar propaganda electoral en diversos muros ubicados en los municipios de Irapuato, Valle de Santiago y Celaya.

El Tribunal sancionó al partido con amonestación pública al comprobarse la existencia de algunas de las pintas relativas a las elecciones pasadas, las cuales no se quitaron en el plazo establecido por la ley electoral, ordenando al Instituto hacerlo.

En el asunto TEEG-PES-15/2023 una regidora del ayuntamiento de Guanajuato denunció a Mario Alejandro Navarro Saldaña, presidente municipal; Carlos Alejandro Chávez Valdez, regidor; así como a la persona administradora del perfil de Facebook denominado “Revista Patrulla”; los dos primeros por violencia política contra las mujeres en razón de género y al último por violencia vicaria.

El Tribunal declaró la inexistencia de las infracciones. Respecto a la violencia política la denunciante manifestó que durante una mesa de trabajo los funcionarios interrumpieron la sesión, le pidieron dialogar por separado y le dijeron que era mejor que se alineara.

Ella respondió que se mantendría en su postura, mientras que le cuestionaron su decisión de forma violenta, por lo que decidió terminar la conversación y regresar a la mesa de trabajo. El Tribunal consideró que no se configuró porque el actuar y expresiones de los denunciados no contenían una carga de género, pues no tuvieron como propósito menoscabar o anular el ejercicio de su cargo, sino que partieron del reconocimiento de su posición y optaron por el cabildeo y la negociación.

Respecto de la violencia vicaria derivada de una supuesta crítica al esposo de la denunciada publicada en Facebook, no se acreditó la existencia de tal publicación.

En el desarrollo de la sesión pública estuvieron las magistradas, Yari Zapata López, presidenta de este Tribunal y titular de la Segunda Ponencia; María Dolores López Loza, titular de la Primera Ponencia; el magistrado titular de la Tercera Ponencia, Alejandro Javier Martínez Mejía; así como el secretario general, Juan Antonio Macías Pérez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com