Resuelve el TEEG que la procuradora ambiental no realizó actos anticipados de campaña

Guanajuato, Gto., 3 de febrero de 2021.- En sesión pública a distancia el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) resolvió que la titular de la Procuraduría Ambiental, Karina Padilla Ávila, no realizó promoción personalizada, ni uso indebido de recursos públicos, como tampoco actos anticipados de campaña.

Lo anterior en respuesta al procedimiento especial sancionador TEEG-PES-19/2021, derivado de una denuncia presentada Alma Edwviges Alcaraz Hernández, secretaria general con funciones de presidenta del comité directivo estatal de Morena, quien también acusó de las mismas conductas a Claudia Ceballos Ledesma, presidenta del Club Rotario y del PAN) en Salamanca.

Según la denunciante, ellas realizaron una campaña del uso y entrega de cubrebocas el 18 de agosto de 2020 en el mercado “Tomasa Esteves”, de Salamanca, para lo cual la servidora pública hizo una publicación en sus redes sociales personales para incentivar la utilización del artículo.

Las personas integrantes del Pleno del Tribunal consideraron que tales conductas no son constitutivas de promoción personalizada, dado que en la propaganda aún y cuando se advierte el nombre y fotografía de la denunciada Karina Padilla, no se difundió con el carácter de servidora pública.

Tampoco se compartió información de su gestión, por lo que no se trata de propaganda política o gubernamental; además, su difusión se realizó antes del inicio del proceso electoral local 2020-2021 en el Estado.

Asimismo, no se desprende una exaltación a su persona, sino por el contrario, su aparición se hace en el contexto del mensaje que es el apoyo a una campaña sobre el uso del cubre bocas, aunado a que las expresiones usadas no denotan una solicitud de apoyo de manera personal, ni como apoyo a la institución o cargo que representa.

Por otra parte, se consideró que, no se acreditó el uso indebido de recursos públicos ya que la parte denunciante fue omisa en aportar pruebas suficientes; finalmente, no se demostró la realización de actos anticipados de campaña, ya que en la propaganda denunciada no se menciona que Karina Padilla Ávila tuviese la calidad de militante, aspirante, integrante de una candidatura independiente, precandidatura o candidatura.

 En consecuencia, el Pleno de este organismo jurisdiccional declaró inexistentes las infracciones atribuidas a las personas denunciadas, así como al PAN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?