Restringida y lenta será la apertura económica de Guanajuato a partir del 1 de junio

*Eso se debe a que el estado apenas está en la curva ascendente del COVID-19

León, Gto., mayo 25 de 2020.- Contrario a lo que la gran mayoría de los ciudadanos esperaban, el 1 de junio no se reabrirán al cien por ciento las actividades económicas del estado. Esta reapertura será muy restringida y lenta porque el estado apenas se encuentra en la curva ascendente de contagios y muertes ocasionados por la pandemia del COVID-19.

La determinación al respecto del gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, es el permitir que únicamente ocho sectores reinicien de forma parcial sus labores, dos de ellos al 75 por ciento y los otros seis al 30 por ciento. En todos ellos con estrictas medidas de seguridad.

Al presentar su plan la reactivación económica del estado desde el Teatro Bicentenario vacío para evitar riesgos, el mandatario dijo: “ya es posible el regreso a las actividades esenciales, principalmente la industria de la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte, que incluye a la industria automotriz”.

Los servicios que trabajarán al 75 por ciento son los de bajo riesgo para la población por no reunir en su entorno a grupos de personas. Esos servicios son: los de profesionales y los de oficios.

El otro sector ubicado en el 75 por ciento es el comercio al por mayor.

Para reiniciar al 30 por ciento se eligieron los siguientes: Calzado, pero únicamente lo relacionado con la proveeduría industrial y de salud. Vestido y la confección, sólo a los que proveen de uniformes, para la industria y la salud.

Servicios de apoyo a los negocios, restaurantes y hospedaje, comercio al pormenor y plazas comerciales, con excepción de bares, cines, áreas de fast food y áreas comunes y de juegos.

A través de envíos por WhatsApp la autoridad estatal informa sobre esta determinación, la cual también puntualiza que los sectores no habilitados son:

“Áreas de actividades físicas al aire libre, espacios públicos al aire público, espacios públicos cerrados, servicios administrativos para la educación, clubes deportivos o sociales, eventos sociales, servicios inmobiliarios y de alquiler y personas vulnerables por COVID-19”.

Para el regreso a las demás actividades se hizo un semáforo estatal. Será un semáforo que se actualizará semana a semana, para que el regreso sea ordenado, gradual y con responsabilidad. “En estos momentos, estamos en la curva ascendente de contagios, por eso está en rojo”, explicó el Gobernador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?