Representantes del sector automotriz piden apoyo a diputados ante la contingencia por el COVID-19

CDMX abril 8 de 2020.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, y coordinadores parlamentarios se reunieron de forma virtual con representantes del sector automotriz para conocer sus principales necesidades y propuestas que puedan mitigar los efectos de la pandemia provocada por el COVID-19.

Los representantes expusieron diversas propuestas enfocadas a la reactivación del mercado interno, considerar al sector como actividad esencial, así como a preservar, en la medida de lo posible, los empleos que la propia industria genera, que rondan los 2 millones.

La diputada Rojas propuso hacer un pronunciamiento conjunto para que la Secretaría de Economía considere como actividad esencial a la industria automotriz.

Además, las propuestas vertidas en la reunión, dijo, servirán para integrar un documento de consenso entre todos los grupos parlamentarios; “será un documento que emitirá la Cámara de Diputados como institución y seguramente se integrará lo aquí comentado”.

Agregó que las reuniones con los distintos actores económicos del país tienen el propósito de ayudar a atenuar los efectos de la emergencia sanitaria.

El director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices, Guillermo Rosales Zárate, destacó que este sector general alrededor de 2 millones de empleos directos e indirectos. Además, México es el sexto productor mundial de vehículos y el cuarto exportador en el ámbito global.

Precisó que esta industria impacta en 165 actividades económicas, de comercio y servicio, por lo que resulta imperante para la economía nacional. Explicó que el mercado interno enfrenta una crisis desde 2017, 2018 y 2019; sin embargo, para marzo de este año, hubo una caída del 20 por ciento de la venta de vehículos. “Teníamos prevista una caída, pero se agudizó con esta crisis por el COVID-19”.

Subrayó que es importante el día después de la emergencia; es decir, será urgente reactivar el mercado interno. “Ahí la petición es incrementar la deducibilidad del ISR en adquisición de vehículos y que haya deducción inmediata en el ejercicio fiscal que corresponda a la adquisición de un auto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?