Repatriar los restos de Porfirio Díaz, piden los diputados locales del PVEM

Guanajuato, Gto., 1 de octubre de 2020.- Los diputados locales del Partido Verde propusieron un punto de acuerdo para solicitar al gobierno de México que realice gestiones con el de Francia con el fin de repatriar los restos de Porfirio Díaz.

En entrevista, la coordinadora del grupo, Vanessa Sánchez Cordero, dijo que durante el mandato de Díaz se restableció la paz en el país y hubo enorme desarrollo económico, cultural y científico, legado que aún es posible ver por todo el territorio nacional.

“Aunque existen objeciones de diversos grupos, que califican a Díaz como el gran dictador y por años en la historia, en las clases de historia, se ha dicho que es uno de los dictadores y casi enemigo de México, bueno, lo cierto es que su legado es parte fundamental de la historia de México y este legado no puede pasar desapercibido”.

Otro argumento para solicitar la repatriación, es que los restos de Porfirio Díaz están en el cementerio de Montparnasse, en París, pero sólo podrán permanecer ahí hasta 2021.

“La viuda del ex presidente tenía una perpetuidad de 99 años, que fenecen este 2020, entonces para que no queden estos restos por ahí desamparados y vagando, creo que sí es importante hacer el presente exhorto para que se logre la repatriación de los restos de Porfirio Díaz y que México acoja esos restos y les de el sepulcro que su cargo le merece”.

Ni aunque paguen, los familiares del ex presidente podrán mantener ahí los restos porque extraviaron la documentación necesaria acreditar la propiedad de la tumba, dijo el diputado Israel Cabrera Barrón al dar lectura a su propuesta.

“Por lo anterior, existe la posibilidad de que si la familia no logra localizar los documentos que acreditan la propiedad del lote donde actualmente se encuentra descansando el general mexicano, sus restos sean exhumados y llevados a otro panteón de ubicación incierta. Ante tal circunstancia, se presenta la necesidad de que México acoja los restos de Porfirio Díaz, evitando así una desdicha nacional y pudiendo darle el sepulcro que por honor merece”.

No obstante que existen objeciones de diversos grupos quienes califican a Díaz como el gran dictador, Israel Barrera expuso:

“Lo cierto es que su legado es parte fundamental de la historia de México y no puede pasar desapercibido. En tal tesitura, es imperante reconciliar con el pasado y aprender del mismo para construir el futuro; recordando que el progreso del país proviene de los mismos cimientos que don Porfirio Díaz enraizó. Sin los logros del Porfiriato, viviríamos en un México muy distinto dado que, durante este lapso, los avances del país en materia económica, científica y cultural fueron inmensos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?