Renombrados juristas analizaron en la UG derechos humanos y reformas constitucionales

Guanajuato, Gto., a 22 de noviembre de 2021.- La Universidad de Guanajuato (UG) recibió al jurista Gustavo de Silva Gutiérrez, autor del libro “Derechos Fundamentales y Derechos Humanos”, así como al Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Dr. Alberto Pérez Dayán, a quien se le otorgó el nombramiento de Profesor Honorario de la UG.

En el Salón del Consejo, recinto emblemático en la historia de la UG, se presentó la obra del Dr. Gustavo de Silva Gutiérrez, abogado especialista en Derecho Constitucional y Amparo.

En los comentarios, el Lic. Sergio Gustavo Barquín Carmona, Coordinador de Vinculación Académica de la Barra Guanajuatense Colegio de Abogados A.C., la relevancia del libro recae en que genera “una sólida teoría en materia de derechos fundamentales, estableciendo incluso una taxonomía o clasificación de los mismos, sosteniendo a su vez la diferencia entre estos derechos y los derechos humanos”, agregó que a partir de dicha propuesta se genera un análisis detallado sobre las garantías constitucionales del sistema jurídico.

Asimismo, el Lic. Gustavo Rodríguez Junquera, Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, encargado de presentar la obra, señaló que “Derechos Fundamentales y Derechos Humanos” es una obra sugerente e incluso provocadora, un estudio crítico, documentado que lleva a la reflexión de temas actuales al tomar postura en bases doctrinales históricas y argumentos jurídicos.

Posterior al análisis, felicitó al jurista Gustavo de Silva por su distinción que le será entregada por parte de la Barra Guanajuatense Colegio de Abogados A.C., con el Premio estatal al mérito jurídico «Ministro Vicente Aguinaco Alemán».

En el evento, se contó con la participación del Dr. Alberto Pérez Dayán, Ministro de la SCJN, con la conferencia magistral “Reforma Constitucional en Materia de Justicia Undécima Época del Semanario Judicial de la Federación”, quien se refirió al órgano oficial de difusión del Poder Judicial, fundado en 1870 por Benito Juárez.

Hoy, las controversias constitucionales no se dan solo contra actos u omisiones, sino también por violaciones a derechos humanos que estén reconocidos en tratados internacionales, destacó en su exposición.

Luego de la conferencia, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato expresó su convicción en que, para fortalecer el Estado de Derecho, es necesario generar nuevo conocimiento que atienda los grandes problemas jurídicos de nuestro país, lo cual sucede con el libro del Dr. Gustavo de Silva Gutiérrez, quien hace dogmática de los derechos fundamentales.

Asimismo, otorgó el nombramiento al Dr. Alberto Pérez Dayán, como profesor honorario de la Universidad de Guanajuato, lo cual se formalizará en un evento posterior, en la que el magistrado dictará otra conferencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?