Removido de la presidencia del TEPJF José Luis por acusaciones de enriquecimiento ilícito; lo sustituye Reyes Rodríguez

CDMX 4 de agosto de 2021.- José Luis Vargas, a quien la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señaló de enriquecimiento ilícito, fue removido del cargo de magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y sustituido por Reyes Rodríguez.

La determinación fue tomada por 5 votos a favor en sesión plenaria. Puede decirse que la votación fue unánime porque José Luis Vargas y la magistrada Mónica Soto abandonaron la sala.

El ahora depuesto presidente fue acusado hace dos meses por la UIF de enriquecimiento ilícito, pero la Fiscalía General de la República (FGR) decidió no ejercer acción penal en su contra no de otros presuntos implicados.

Según las investigaciones realizadas por la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto, en noviembre pasado se detectó que José Luis Vargas había gastado 20 millones de pesos más que sus ingresos declarados fiscalmente en los seis años anteriores.

A esos señalamientos, a través de un comunicado de prensa el magistrado contestó que es absolutamente lícito su patrimonio y que “Mi conducción como servidor público en el TEPJF y en otras instituciones públicas siempre ha estado apegada a lo que marcan las normas, y he cumplido cabalmente con mis obligaciones”

Derivado de ese escándalo, que aún no concluye pues la UIF se inconformó en contra de la determinación de la FGR, acordaron removerlo de la presidencia mientras se aclaran los hechos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?