Reimprime el IEEG las boletas para el municipio de Comonfort; no a las de Celaya, SJI y Uriangato

Guanajuato, Gto., 26 de mayo de 2021.- En sesión extraordinaria urgente realizada ayer cerca de la medianoche, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), aprobó por unanimidad de votos la improcedencia de reimprimir las boletas electorales para la elección de los ayuntamientos de Celaya, San José Iturbide y Uriangato; y por mayoría de votos, 5 a favor y 2 en contra, la reimpresión de las boletas para renovar el de Comonfort.

El 22 de mayo se recibió en la Oficialía de Partes del Instituto, el oficio PES/IEEG/2206/2021, mediante el cual el representante propietario del Partido Encuentro Solidario (PES) ante eL Consejo General solicitó la reimpresión de las boletas electorales correspondientes al ayuntamiento de Celaya, con el argumento de que el nombre de la candidata a la presidencia municipal se imprimió de manera incorrecta, así como que no se incluyó el sobrenombre de la candidata en las boletas.

El 24 de mayo, los consejos municipales electorales de Celaya, Comonfort y San José Iturbide, sesionaron de manera extraordinaria y aprobaron los acuerdos CMCE/015/2021, CMCM012/2021 y CMSJ/015/2021, respectivamente, a través de los cuales se determinó solicitar al Consejo General la reimpresión de las boletas electorales correspondientes a la elección de ayuntamientos de Celaya, Comonfort y San José Iturbide.

En el caso de Celaya al haberse omitido imprimir el sobrenombre “Jackie León” de la candidata a la presidencia municipal postulada por el PES; en Comonfort por incluirse un recuadro que contiene el emblema de Encuentro Solidario, así como los nombres de personas cuya improcedencia fue determinada por el Consejo General en el acuerdo CGIEEG/174/2021; en San José Iturbide al haberse impreso incorrectamente el sobrenombre “Fito Montes” del candidato postulado a alcalde por el Partido del Trabajo (PT).

El 24 de mayo de 2021, mediante el oficio DOE/244/2021, el Director de Organización Electoral comunicó a la Secretaría Ejecutiva del instituto que, en las boletas electorales de la elección del ayuntamiento de Uriangato, se omitió imprimir el sobrenombre “Agustín Orozco” del candidato postulado por el PAN a alcalde de nombre Agustín Orozco León.

Al respecto en lo concerniente a la boletas electorales del municipio de Celaya, el Consejo General determinó que el nombre de la candidata a la presidencia municipal postulada por el PES fue impreso en las boletas electorales de manera correcta, en términos del respectivo anexo del acuerdo CGIEEG/125/2021; toda vez que, en ambos casos, el nombre de la candidata aparece como Emma Jaqueline León Vázquez, además de que se realizó el cotejo con el expediente de la candidata conformado con motivo de la presentación de la solicitud de registro, siendo el caso que de la documentación presentada se desprende que su nombre es Emma Jaqueline León Vázquez.

El Consejo General estimó que la falta de inserción en las boletas electorales del sobrenombre de la candidata del PES a la alcaldía celayense no es una circunstancia susceptible de generar confusión en el electorado al momento de emitir su voto.

La omisión de la inclusión del sobrenombre de la persona candidata no ocasiona afectación alguna a sus derechos político-electorales en la modalidad de ser votada, pues en los actos de campaña no solamente se realiza la promoción de la persona candidata, sino de la opción política que representa; es decir, en dichos actos y en la propaganda electoral se difunde también cuál es el partido político que realizó la postulación.

En suma, las boletas contienen elementos que hacen posible que las ciudadanas y ciudadanos identifiquen plenamente, al momento de emitir su voto, la opción política que representa la candidata postulada por el PES, lo cual torna improcedente su reimpresión.

Respecto al sobrenombre del candidato a la presidencia municipal de San José Iturbide postulado por el PT, el error mecanográfico en una sola letra no se traduce en una posible afectación al principio de certeza, porque las y los votantes están en aptitud de conocer su nombre y el partido político que postuló su candidatura; atento a lo cual, no se considera que pueda darse confusión a la hora de emitir su voto.

Desde la etapa de registro de candidaturas, durante las campañas electorales y al leer en las boletas el nombre completo y correcto de la persona candidata, así como la denominación y emblema del partido político postulante, la ciudadanía contará con elementos suficientes para la emisión del sufragio, siendo el caso, entonces, que el sobrenombre no es el único elemento con base en el cual se puede conocer la identidad de la persona candidata o cuál es la opción política que representa. En consecuencia, se considera que no se actualiza lesión alguna al derecho fundamental a ser votado.

Por ende, las boletas contienen elementos que hacen posible que la ciudadanía identifique plenamente, al momento de emitir su voto, la opción política que representa el candidato postulado por el Partido del Trabajo, por lo que es improcedente su reimpresión.

En lo concerniente al candidato a la presidencia municipal de Uriangato postulado por el PAN, dada la similitud existente entre el nombre completo del candidato Agustín Orozco León y su sobrenombre “Agustín Orozco” tampoco se considera que pueda materializarse afectación alguna al principio de certeza, al derecho al voto en su vertiente activa porque no se genera confusión en el electorado en relación con la identidad de la persona candidata o la opción política que representa, y por ende, la omisión de la inclusión del sobrenombre en las boletas no ocasiona merma o afectación al derecho a ser votado.

Se consideró que las boletas contienen elementos que hacen posible que la ciudadanía identifique plenamente, al momento de emitir su voto, la opción política que representa el candidato postulado por el Partido Acción Nacional, siendo improcedente, en consecuencia, la reimpresión de las mismas.

En lo que respecta a las boletas electorales correspondientes a la elección de integrantes del ayuntamiento de Comonfort, se consideró procedente la reimpresión de las boletas electorales dado que en éstas se incluyó un recuadro que contiene el emblema del Partido Encuentro Solidario, así como nombres de diversas personas como integrantes de la planilla cuya improcedencia fue determinada en el diverso CGIEEG/154/2021.

Este punto fue aprobado con los votos a favor del Consejero Presidente, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, las Consejeras Electorales, Sandra Liliana Prieto de León, Nora Maricela García Huitrón y los Consejeros Electorales, Antonio Ortiz Hernández y Luis Gabriel Mota; las Consejeras Electorales, Beatriz Tovar Guerrero y María Concepción Esther Aboites Sámano, se pronunciaron en contra.

En relación con las boletas que recibió el Consejo Municipal Electoral de Comonfort, se instruye al referido órgano colegiado que inutilice la totalidad de dichas boletas y se proceda a su resguardo, en términos de lo dispuesto en el Anexo 5 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE). La inutilización de las boletas electorales deberá llevarse a cabo hasta que se hayan recibido las boletas reimpresas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?