Regresa el orden en el tiempo para presentar iniciativas y puntos de acuerdo en el congreso local

Guanajuato, Gto., 4 de noviembre de 2021.- Para ser agendadas en la orden del día de la sesión de los jueves, las iniciativas y propuestas que formulen los diputados deberán presentarse a más tardar a las 8.30 de la mañana de los miércoles.

Alejandro Arias Ávila, coordinador del grupo parlamentario del PRI (GPPRI), informó que el acuerdo fue aprobado por la junta de gobierno con el fin de dar cumplimiento a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

En ella se establece que la orden del día debe estar publicada en la Gaceta Parlamentaria con 24 horas de antelación para que los diputados conozcan los temas que se van a tocar en la sesión, “es simplemente que se cumpla con lo que dice la ley, porque por principio de orden tenemos que conocer en igualdad de circunstancias, los 36 diputados, lo que se va a tratar en el pleno”.

Durante la pasada legislatura, incluso desde la 63, había diputados o bancadas que con un simple escrito dirigido a la junta de gobierno lograban que de última hora se les permitiera ingresar iniciativas y solicitudes de puntos de acuerdo.

“Y resultaba que en las sesiones anteriores que todavía ya iniciada la sesión nos llegaban actualizaciones de la agenda parlamentaria y no sabíamos qué temas se iban a tocar”.

Fue Alejandro Arias quien hizo la propuesta de cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo “para que entre ocho y media y 10 de la mañana del miércoles dar tiempo a las áreas administrativas y de apoyo parlamentario de que puedan subir y digitalizar esa información “y a las 10, justo a las 10, que son las 24 horas de antelación de la sesión del jueves, podamos tener publicada la gaceta parlamentaria y tengamos más orden en los temas que vamos a tocar en el pleno”.

El acuerdo se puso en vigor esta semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?