Refuerza la SSG la supervisión de centros recreativos con alberca para checar su estado físico

Guanajuato, Gto., 29 de marzo 2021.- La Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud (SSG) suma 39 visitas de verificación sanitaria en albercas y balnearios públicos del estado.

La temporada de Cuaresma inició el 17 de febrero del presente año, con la cual se incrementa la demanda de servicios en lugares de esparcimiento, balnearios, centros recreativos, plazas, parques, entre otros, que pueden generar la aglomeración de personas, por lo que no se debe s olvidar la situación epidemiológica por COVID-19 en el Estado de Guanajuato.

Por ello es importante mantener y fortalecer las medidas de prevención sanitarias siguientes:

Quédate en casa, no salgas si no es estrictamente necesario.

Evita realizar o acudir a reuniones o lugares muy concurridos.

Utiliza cubrebocas.

Lávate las manos con frecuencia o utiliza alcohol en gel.

Mantén en todo momento el distanciamiento social.

Limpia y desinfecta superficies y,

En caso de problemas respiratorios, aíslate.

La Secretaría de Salud también dio a conocer que se han realizado 20 muestras para análisis de organismos coliformes fecales y 5 muestras para análisis de amebas de vida libre, y de fomento se han realizado 4 pláticas con 73 asistentes.

En el caso concreto de las albercas, se supervisa mediante estudios que estén libres de la amiba de Vida Libre, que ha estado presente en otras entidades y que, hasta ahora, no ha sido identificada su presencia en Guanajuato.

No obstante, es una amiba muy agresiva que daña el sistema nervioso directamente, por eso la insistencia en las medidas preventivas.

Se cuida que no exista cumulo de sarro y lama, además cuando se utilice algún tipo de juguete como resbaladillas de acero se verifica que no exista oxidación en las orillas, por el contrario, debe haber limpieza.

Con estas medidas la población queda protegida de enfermedades transmisible por el uso de albercas en mal estado y seguirá reforzando la vigilancia en los balnearios durante esta temporada de calor.

Previo a la primavera, se hizo la capacitación teórica y práctica a los propietarios y/o encargados de las albercas con la finalidad de que cuenten con los elementos necesarios para mantener en buen estado sus instalaciones y el agua en sus albercas se encuentre dentro de norma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?