Reforma electoral profunda: Ricardo Monreal

José Luis Camacho Acevedo

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador le apuesta por ganar la mayoría en la Cámara de Diputados y las estadísticas eso indican, pero aun así podría no obtener la gran mayoría después de la arrasadora elección de 2018.

Para Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, este domingo que ya prepara el proyecto para una reforma electoral profunda, que establezca una racionalidad en el uso de los recursos públicos para organizar los comicios y someta a los órganos electorales al principio de legalidad.

Dijo que, tras la cancelación del registro de 49 candidatos de Morena a cargos de elección popular, “un gran porcentaje de ciudadanos cree que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son contraparte, no son árbitros ni están actuando con imparcialidad, certeza y objetividad”.

Se trató, reiteró, de sanciones desproporcionadas, excesivas e irracionales, que demuestran que el INE y el TEPJF “están actuando con parcialidad, con incertidumbre y con una gran subjetividad”.

El coordinador parlamentario de Morena en el Senado realizó estas declaraciones durante la presentación de su más reciente libro “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral”, en Culiacán, Sinaloa.

Ahí, recordó que las autoridades electorales cancelaron 49 candidaturas de Morena a diputados federales, diputados locales, alcaldes y dos para gobernadores. “Recientemente intentaban quitarle el registro a la candidata de San Luis Potosí, pero se arrepintieron”, remarcó, en referencia a Mónica Rangel.

Aun cuando existían las mismas razones por las que eliminaron a los candidatos a gobernadores en Guerrero y Michoacán, continuó el senador, “ya no se atrevieron a violar los derechos humanos de votar y ser votada de la doctora Mónica Rangel”.

Esto, consideró el legislador, confirma que se trataba de un asunto estrictamente político, no jurídico, dado que el mismo criterio, que se usó para eliminar las candidaturas de Morena para Guerrero, con Félix Salgado Macedonio, y Michoacán, con Raúl Morón, no se quiso utilizar para San Luis Potosí.

Por eso, afirmó, una vez que concluya el proceso electoral será inevitable una reforma, que someta al principio de legalidad a los órganos electorales, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las salas regionales y los tribunales locales en materia electoral.

Y ahora estoy preparando la iniciativa que pronto presentaré para poder establecer, entre otras cosas, una racionalidad en el uso de recursos públicos, porque para este proceso se van a erogar más de 40,000 millones de pesos

Además, destacó Monreal, se tiene que dar paso a la urna electrónica, a mecanismos modernos para poder ejercer el derecho del voto y que éste sea respetado, a pesar de que el mismo Morena impugnó en febrero la decisión del INE de implementar un programa piloto de 100 urnas electrónicas para las elecciones intermedias en el país, que se llevarán a cabo el próximo 6 de junio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?