Recuentos parciales de votos registrados en 3723 casillas del INE y 1794 del IEEG

Guanajuato, Gto., 9 de junio de 2021.- Con carga de trabajo que en algunos casos podría prolongarse por más de 24 horas, hoy a las 8 de la mañana iniciaron sus cómputos los 15 consejos distritales federales, los 22 distritales locales y los 46 municipales.

El trabajo se realizará ininterrumpidamente y en algunos de ellos podría concluir hasta mañana por dos razones: uno, la escasa diferencia de votos obtenidos entre el primero y segundo lugar de las personas contendientes; dos, el tiempo que tarden en resolverse las presuntas irregularidades que formulen los representantes de los partidos políticos.

Información proporcionada por el Instituto Nacional Electoral (INE) establece que en sus 15 distritos electorales habrá recuentos parciales de los resultados obtenidos en 3723 casillas. El lunes pasado, al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el presidente del Consejo Local, Jaime Juárez Jasso, adelantó que habría recuento total en el distrito 10, con cabecera en Uriangato, y el 13, de Valle de Santiago, por lo cerrado de las votaciones entre el primero y segundo lugar.

En los consejos distritales y municipales del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) habrá recuento parcial en 1794 paquetes electorales y recuento total de los votos para las elecciones de ayuntamiento en Santiago Maravatío y Huanímaro.

Lo anterior fue informado por Indira Rodríguez Ramírez, secretaría ejecutiva del Consejo General, al instalarse la sesión especial de vigilancia de los cómputos distritales y municipales.

“En los municipios de Santiago Maravatío  y Huanímaro la diferencia entre el primero y el segundo lugar es menor a un punto porcentual y existe solicitud previa del partido político que se encuentra en el segundo lugar”.

Con base en el artículo 238 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato se realizará el conteo total de voto por voto y casilla por casilla.

“En el caso de Santiago Maravatío son en total 13 paquetes que irían a recuento total y se realizaría en pleno; en el caso de Huanímaro son 29 paquetes cuyo recuento total se hará en un grupo de trabajo y un punto de recuento”.

A la hora de iniciada la sesión, no se advirtió necesidad de hacer recuentos totales en el resto de los consejos distritales y municipales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?