Rectifica el IEEG nombre de consejero municipal de Celaya por haber obtenido identificación como persona de género masculino

0

Guanajuato, Gto., 4 de marzo de 2024.- Por haber obtenido la identificación oficial como persona del género masculino, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó la solicitud de rectificación de nombre del consejero electoral de Celaya Erika Pi Perales por el de Santiago Pi Perales, con el fin de ajustar su situación jurídica a su realidad social.

Con su nombre original de mujer, el 6 de diciembre de 2023 Santiago Pi fue designado consejero municipal en Celaya. El mes pasado obtuvo un amparo para que se le reconozca como persona de género masculino, por lo que solicitó el respectivo cambio.

Al hablar a favor de la modificación del nombre, la consejera Beatriz Tovar Guerrero hizo un reconocimiento a la batalla legal realizada por Santo Pi para llegar a ello.

“Mi reconocimiento al esfuerzo que tuvo que hacer Santiago Pi Perales para poder llegar a hasta solicitud de rectificación, en este caso en el documento en el cual se hace la designación de las consejeras y consejeros que ocupan un espacio en los consejos municipales y distritales. Esta modificación trae consigo por supuesto que también se rectifique su nombramiento y que él pueda tener su nombramiento con el nombre que hace referencia a la identidad sexo genérica con la que se auto adscribe”.

El consejero Antonio Ortiz Hernández expuso que independientemente de que Santiago Pi Perales ha cumplido con los requisitos para formar parte de la consejería municipal de Celaya, es ejemplo para que otras personas también luchen por sus derechos.

“Porque su valentía muestra un camino, un trayecto que debe de abrir los espacios a todas las comunidades por las que este instituto ha peleado por su inclusión y el instituto no empuja, jala las medidas, jala y da pasos en el sentido correcto”.

Aprobar la solicitud del cambio de nombre es reconocer plenamente la identidad de género con bases legales, dijo la consejera Nora Maricela García Huitrón.

“Lo que estamos viendo es el reconocimiento del reflejo de la identidad de género de Santiago Pi Perales, el de la identidad de género que tiene para él mismo y para las personas de su entorno”.

La solicitud de rectificación del nombre fue aprobada por unanimidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com