Rechazaron exhortar al alcalde de Irapuato a que no encarcele a quienes no usen cubrebocas

Guanajuato, Gto., junio 9 de 2020.- Por mayoría de votos, el pleno del congreso local rechazó exhortar al alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, con el fin de que no utilice policías para remitir a la cárcel y cobrar dos mil pesos de multa a los ciudadanos que en la vía pública no utilicen cubrebocas.

El punto de acuerdo para el exhorto fue presentado por el diputado Ernesto Prieto Gallardo, quien catálogo de represoras y recaudatorias las medidas impuestas por Ricardo Ortiz, además de que “ha realizado actos discriminatorios y ha violentado los derechos humanos de la ciudadanía”.

Destacó que en Irapuato es muy conocido que Ricardo Ortiz “ha ejecutado por medio de los elementos de seguridad pública municipal actos represivos y recaudatorios que son sancionables por contravenir la norma jurídica máxima, que es la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, ya que inclusive se impide el libre tránsito de las personas”.

Además de eso, los uniformados intimidan a las personas que hagan esas remisiones, incluso graban a quienes lo hacen, como puede apreciarse en la fotografía que ilustra esta nota. Mientras que unos elementos suben a la patrulla a una pareja por no usar cobrebocas, otro, al lado derecho, graba a quienes reprueban esa actitud.

La norma municipal de Irapuato establece que se multará a las personas que atenten contra la salud general, “pero es preciso señalar que la falta de cubrebocas no puede ser considerada como una falta de este tipo, ya que, en primer lugar, no existe constancia de que las personas que porten o no el cubrebocas se encuentren infectadas con el virus COVID-19”.

En ninguna de las 138 detenciones realizadas por la policía de Irapuato se ha acreditado un solo caso de contagio de coronavirus, dijo Ernesto Prieto Gallardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *