Rebasa Guanajuato las 5 mil muertes por COVID-19; diciembre, el mes con mayor mortandad

Guanajuato, Gto., 20 de diciembre de 2020.- Este domingo, 20 de diciembre, Guanajuato llegó a un acumulado global de 5031 muertes y 78178 contagios causados por COVID-19, cifras que al inicio de la pandemia las autoridades sanitarias jamás pensaron que se alcanzarían.

Diciembre, en los 20 días que lleva de transcurrido, contabiliza 876 decesos y 14137 contagios, números que lo convierten en el mes con mayor mortandad y casos registrados.

Son récords que nunca se alcanzaron durante el tiempo en que la ciudadanía estuvo confinada y se cerraron las actividades económicas no esenciales porque el gobierno del estado decretó a Guanajuato con semáforo rojo de riesgo epidemiológico.

Por así haberlo dispuesto viernes pasado el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la entidad se mantiene en semáforo naranja de riesgo epidemiológico y retrocederá a rojo el 28 de diciembre, pero sin cerrarse las actividades no esenciales ni obligar a la gente a quedarse en casa.

Tanto Rodríguez Vallejo, quien ayer anunció haber dado positivo a COVID-19, como el secretario de salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, y otros funcionarios más han hecho reiterados llamados a la ciudadanía para que no salga a la calle, pero la mayoría no les hacen caso y se aglomeran en espacios públicos, sin que nada ni nadie se los impida.

Hoy la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que en las últimas 24 horas fueron conformados 36 decesos y 471 contagios.

La siguiente tabla da cuenta del número de fallecidos entre ayer y hoy, así como de los municipios de donde eran residentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?