Realiza IEEG un simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)

Guanajuato, Gto., 16 de mayo de 2021.- Con el fin de realizar pruebas de su efectividad durante las elecciones del próximo 6 de junio, este domingo el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) realizó un simulacro sobre el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El PREP es el mecanismo de información electoral encargado de proveer los resultados preliminares, no definitivos, de la jornada que tendrá lugar dentro de tres semanas para que los guanajuatenses voten por la renovación de la legislatura local y los 46 ayuntamientos.

La información de este sistema de conteo es de carácter estrictamente informativo a través de la captura, digitalización y publicación de los datos asentados en las Acta(s) de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos autorizados por el IEEG.

El objetivo de los simulacros es emular la operación integral de los procesos y procedimientos relacionados con el PREP, desde la digitalización en la casilla hasta el cotejo de resultados, así́ como determinar el desempeño del sistema informático e infraestructura tecnológica que lo alberga.

Las instalaciones del IEEG fueron escenario del simulacro, el cual se llevó a cabo de las 8:30 a las 16:00 horas. El sistema informático del PREP que fue sometido a este simulacro incluye los siguientes componentes de acuerdo con las funcionalidades establecidas en el diseño del Proceso Técnico Operativo aprobado:

Digitalización en la casilla: La o el Capacitadora/or-Asistente Electoral Local (CAEL) realizará la lectura del código de barras y la toma fotográfica del Acta de Simulacro en la casilla a través del aplicativo PREP Casilla, la cual se encuentra asociada con la información de identificación de la casilla mediante su código de barras.

Digitalización: Consistirá en la captura digital de la imagen del Acta de Simulacro acopiada en el Centro de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), a través del dispositivo móvil para captura de imágenes, la cual se encuentra asociada la información de identificación de la casilla mediante su código de barras. De no estar legible o disponible el código de barras se capturarán los datos de identificación de la casilla manualmente para ser procesada por el Monitor de Captura de Actas Digitalizadas (MCAD).

Captura y verificación de datos: En esta fase se registran y corroboran todos los datos asentados y capturados de las Actas PREP, a través de la Terminal de Captura de Actas en el Centro de Captura y Verificación.

Publicación de resultados: Se realizará la publicación de resultados electorales

preliminares, la divulgación de los datos, imágenes y bases de datos del PREP, los cuales estarán a cargo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y, en su caso, de los difusores oficiales. La publicación de los datos, bases de datos y de la imagen digitalizada se deberá de realizar siempre y cuando haya cumplido con las fases de toma fotográfica del acta PREP en la casilla o, en su caso, en el acopio y digitalización en el CATD y en la captura y verificación de datos en el Centro de Captura y Verificación (CCV).

Cotejo: Tiene por objeto corroborar que los datos visualizados en la publicación coincidan con los datos asentados en el Acta de Simulacro. El cotejo se realizará comparando los datos del portal de publicación del PREP, preferentemente, con el Acta de Simulacro física que posee el CATD, o en su caso, con la imagen del Acta de Simulacro que haya sido registrada.

El primer simulacro contó con la presencia de los Consejeros Electorales, Antonio Ortiz Hernández, Luis Gabriel Mota y de la Consejera Electoral, María Concepción Esther Aboites Sámano, presidente e integrantes de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral la cual da seguimiento a la operación del PREP; además de las Consejeras Electorales, Sandra Liliana Prieto de León y Beatriz Tovar Guerrero.

Asimismo, la Secretaria Ejecutiva, Indira Rodríguez Ramírez y el titular de la Unidad Técnica de Sistemas de Información y Telecomunicaciones (UTSIT), Luis Armando Montoya Castillo quien estuvo a cargo de la presentación del simulacro.

También participaron integrantes del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP); personal del Centro de Investigación en Matemáticas A.C. (CIMAT), ente auditor del PREP; igualmente el enlace local del PREP del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?