Ramírez Barba exige al Insabi un informe sobre compras de medicamentos realizadas entre 2020 y 2021

CDMX 29 de junio de 2021.- El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba exigió al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) un informe detallado sobre las compras de medicamentos que se han realizado entre 2020 y lo que va del 2021, así como los recursos ejercidos y por ejercer.

“Hay un desastre administrativo y financiero en el Insabi, pues de las claves acordadas con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), no se logró adquirir ni la mitad de los 100,000 millones de pesos que se habían acordado comprar”, aseveró.

En ese sentido, ante la grave escasez de medicamentos, exigió una explicación sobre las razones por las que se declararon desiertas las licitaciones para 55.2% de las claves de medicamentos, principalmente aquellas donde el resultado fue declarado como “sin motivo”.

Asimismo, las modificaciones a los contratos ya firmados, y los motivos que derivaron en los ajustes correspondientes, así como las fechas para la entrega a México de los medicamentos ya contratados.

Ramírez Barba también pidió información sobre la estrategia de distribución que implementará la Federación para hacer llegar las medicinas a los hospitales y unidades médicas del país.

Además, requirió saber las claves de medicamentos que ya no se comprarán por medio de la UNOPS, al declararse desiertos los procedimientos y la estrategia a seguir para evitar que el desabasto comprometa la salud de los mexicanos que se quedarán sin medicamentos.

El diputado panista recordó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 se le destinaron suficientes recursos para cubrir la compra de medicamentos y se transfirieron más de 70 mil millones de pesos de lo que era el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular al Insabi, con el consecuente fracaso en toda la cadena de suministro.

Comentó que para todos es un hecho que desde el inicio de esta administración existe una crónica falta de medicamentos en las instituciones públicas de salud.

“Las autoridades de salud y el presidente Andrés Manuel López Obrador, en incontables ocasiones, se han comprometido a solucionarlo e idearon un nuevo sistema de compra, a través de la UNOPS, sin embargo, no lo han logrado”, señaló.

Dijo que el Insabi busca resolver con compras directas la adquisición de fármacos y en esa coyuntura se ha dado a conocer que se adeudan cerca de 3 mil millones de pesos a farmacéuticas desde 2019. “¿Entonces en que se está ejerciendo el recurso?”, cuestionó.

Por lo tanto, subrayó, se debe informar sobre los adeudos por 3 mil millones de pesos que se tiene actualmente con la industria farmacéutica en México, así como conocer cómo, cuándo y con qué recursos se pagarán tales recursos indispensables para la vida económica del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?