Quintana Roo la guerra: Mara Lezama, el niño verde, Marín Mollinedo

José Luis Camacho Acevedo.

A poco menos de un año (5 de junio 2022) de que se realicen las elecciones para renovar la gubernatura de Quintana Roo, los aliados de la 4T en la joya del caribe ya se han desatado en una feroz pugna por alcanzar la candidatura.

Mara Lezama y su equipo consideran que ya tiene en la bolsa la  candidatura de Morena a la Gubernatura.

Con ello se convertiría en la primera  mujer gobernadora de Quintana Roo.

Mara salió fortalecida por su reelección como presidenta municipal de Benito  Juárez (Cancún).

Morena, después de haber ganado 8 de las 11 presidencias municipales  y las 4 diputaciones federales, será el gran favorito para ganar la gubernatura en 2022.

Por eso Mara ya se siente gobernadora. Además, pudo colocar a dos candidatas ganadoras de su grupo en la zona sur: la presidenta del  municipio de la capital, Chetumal, y la diputada federal por el Distrito 02  que abarca la zona sur de Quintana Roo.

Sin embargo, los siguientes meses en lo que resta del año, serán  decisivos y todo puede pasar. En política, del plato a la boca se cae la  sopa.

A Mara esta condición la puede favorecer.  O igualmente la puede descartar. Mara Lezama es parte  del grupo compacto del Niño Verde, Jorge Emilio González, por lo que  su candidatura dependerá, entre otros factores, de la relación que prevalezca entre el partido Verde y Morena, en particular con el  presidente López Obrador.

Si Morena y AMLO consideran que el Verde ya cobró la factura con San  Luis Potosí, entonces las posibilidades de Mara bajan o de plano  desaparecen.

Y las posibilidades de otros aspirantes, crecerían en automático. Tal es  el caso del senador José Luis Pech y del super delegado Rafael Marín  Mollinedo, amigo personal del habitante del Palacio Nacional.

Estas elecciones, dicho sea de paso, servirán para medir, hasta dónde  le queda fuerza al más popular gobernador que ha tenido Quintana Roo, Mario Villanueva, quien lucha por recobrar su fuerza política y su libertad penal.

Quien sea el candidato o candidata a la gubernatura de Quintana Roo,  tendrá que tener en cuenta que el sur tiene peso electoral y el voto en  esta región ha sido decisivo en el triunfo de los últimos gobernadores.

Pero no ha contado con ninguna figura de peso que abandere al sur, lo que Mario Villanueva, como el auténtico animal  político que es, ve como una gran oportunidad.

Por eso Mara se preocupó en colocar a la presidenta municipal y a la diputada federal en el sur, afín a su grupo, aunque hay que decirlo,  ambas son también afines al senador José Luis Pech, para quien ambas  trabajaron en los tiempos fundacionales de Morena en Quintana Roo.

Esta historia continuará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?